Huracán Ida causó gigantesco derrame de petróleo en el Golfo de México

La causa del derrame está bajo investigación pero se cree que un oleoducto submarino, propiedad de una empresa texana, podría ser el causante del desastre.

Las imágenes de satélite revelan la extensión del derrame de petróleo frente a la costa de Luisiana. Imagen cortesía de AP / Maxar
Las imágenes de satélite revelan la extensión del derrame de petróleo frente a la costa de Luisiana. Imagen cortesía de AP / Maxar

Un equipo de buceo privado, respaldado por la guardia costera de los Estados Unidos, intentará determinar cuál es la fuente del kilométrico derrame de petróleo detectado en el Golfo de México después de que el huracán Ida causó destrozos en la región.

Imágenes aéreas difundidas por las autoridades estadounidense muestran un derrame de crudo de varios kilómetros de largo en el agua a unos 4 kilómetros al sur de Port Fourchon, Luisiana. El teniente John Edwards, portavoz de los guardacostas, dijo a la prensa que la razón sería un oleoducto de crudo submarino propiedad de la empresa Talos Energy.

La firma con sede en Houston confirmó que ha empleado al equipo de respuesta a derrames de petróleo sin fines de lucro Clean Gulf Associates para limpiar el daño, pero se ha resarcido la responsabilidad. En un comunicado, indicaron que habían contratado dos barcos de respuesta y un bote para permitir que los buzos trabajen en el área.

“Talos continuará trabajando en estrecha colaboración con la guardia costera de Estados Unidos y otras agencias estatales y federales para identificar la fuente del escape y coordinar una respuesta exitosa”, expresó la empresa. “Las principales prioridades de la empresa son la seguridad de todo el personal y la protección del público y el medio ambiente”.

Hasta ahora, la línea de petróleo tiene al menos 16 kilómetros de largo. El poderoso huracán arrasó uno de los centros petroquímicos y de gas natural más grandes del país al tocar tierra en días pasados. No se sabe cuánto se ha filtrado al agua, pero hasta el domingo los servicios de limpieza habían podido recuperar menos de 200 litros.

“Es una fuga sustancial que requiere más investigación”, dijo Oscar García-Pineda, científico de Water Mapping, una consultora con sede en Gulf Breeze, Florida, que ha dirigido investigaciones sobre el uso de imágenes satelitales y aéreas para derrames de petróleo. “Veo una indicación de petróleo pesado espeso, que es la característica oscura principal, rodeado por un brillo de arcoiris”, agregó.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje