calentamiento global

El cambio climático empeoró las inundaciones en Alemania y Bélgica, indica estudio

La quema de combustibles fósiles provocó las lluvias extremas recientes que devastaron decenas de localidades en Alemania, Bélgica y Países Bajos, según un reciente estudio.

La canciller alemana, Angela Merkel, visitó Renania del Norte-Westfalia, zona devastada por las inundaciones. Foto: Gobierno Federal de Alemania
La canciller alemana, Angela Merkel, visitó Renania del Norte-Westfalia, zona devastada por las inundaciones. Foto: Gobierno Federal de Alemania

Los científicos demostraron por medio de estudios que las mortales inundaciones que dejaron cientos de víctimas en Alemania, Bélgica y Países Bajos en julio de este año estuvieron arreciadas por el calentamiento global, una situación climática global causada por la acción humana.

El calentamiento del planeta hizo que las lluvias fueran hasta 19% más intensas, y entre 1,2 y 9 veces más probables, según un estudio publicado este martes por el grupo internacional de científicos climáticos World Weather Attribution (WWA).

“Estas inundaciones nos han demostrado que incluso los países desarrollados no son seguros”, dijo Friederike Otto, científica climática del Instituto de Cambio Ambiental de la Universidad de Oxford y coautora del estudio, en un comunicado de prensa, siendo que Alemania ha sido históricamente uno de los países más contaminantes de Europa, ahora intentando hacer un cambio radical en sus políticas públicas de emisiones.

Las inundaciones en Alemania dejaron 220 fallecidos luego de que lloviera entre el 12 y el 15 de julio mucho más agua que la que podría llover hasta en un mes. Fueron seguidas por tres semanas de clima cálido y húmedo dejando los suelos saturados de agua ahora fangosos.

El suelo se inundó por ser incapaz de absorber las dantescas cantidades de agua en un corto espacio de tiempo: llegaron a precipitarse 93 milímetros en un solo día alrededor de los ríos Ahr y Erft de Alemania, y 106 mm cayeron dos días en la región del Mosa, en Bélgica. Los ríos se desbordaron, rompieron puentes y cortaron carreteras. Las personas que dormían en sus casas, muchas de las cuales fueron advertidas tarde por las autoridades, se quedaron con poco tiempo para evacuar. En Países Bajos, cuyo territorio está en gran parte por debajo del nivel del mar, las inundaciones provocaron destrozos de miles de estructuras y evacuaciones relámpago por la rapidez con que subió el nivel del agua.

Estudio concluyente

Los expertos de la WWA ejecutaron modelos informáticos alimentados por millones de datos históricos para cuantificar cuánto impactó el cambio climático, trabajando contra reloj antes de que los periodistas, los responsables de la formulación de políticas y el público se hayan olvidado de lo trágico de este episodio en el norte europeo.

“En el nivel más general, el estudio es concluyente: el calentamiento climático aumentó la probabilidad y la fuerza de tales eventos”, dijo a DW Matthias Mengel, científico del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK), quien no participó en el estudio.

Dejando de lado los complejos cálculos matemáticos de los científicos en sus computadoras, está un simple principio físico: el aire más caliente retiene mucho más la humedad que el aire frío, y la Tierra ya se ha calentado 1,1° centígrados desde finales del siglo XIX, mientras que Alemania casi 2°C. Los científicos proyectan que las lluvias seguirán empeorando en el país y se volverán cada vez más violentas.

La quema de combustibles fósiles es una de las causa principales, y los científicos urgen a los países acelerar la instauración de políticas públicas para el cambio de matrices energéticas hacia fuentes limpias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje