calentamiento global

Pepe Mujica: Ya no se puede discutir el cambio climático. O lo enfrentamos globalmente o sucumbimos

Para Mujica, la humanidad está demostrando que es impotente para enfrentar la magnitud del problema que ha desatado durante la Era Industrial.

Intervención de José Mujica en su espacio exclusivo Conciencia Sur, del canal estatal alemán Deutsche Welle.

Como tantos ciudadanos, seguramente en este mundo interconectado, he estado leyendo este informe hecho por un conjunto de técnicos y científicos sobre la perspectiva que abre el notorio cambio climático en el cual estamos inmersos.

En el fondo de la cuestión, lo que aparece es un agravamiento en el tiempo de la velocidad del cambio de cosas que ya nos habían pronosticado por lo menos hace 30 años. Y este informe está hecho curiosamente con un título sugestivo: ‘resumen para responsables políticos’. Es como si la ciencia le estuviera diciendo a la alta política de este mundo ¿qué estamos haciendo o qué no estamos haciendo?

Porque, en realidad, de aquel evento de Kioto, quedó absolutamente definido y claro que los fenómenos extremos, paulatinamente, iban a ser más frecuentes y más intensos, progresivamente en el correr del tiempo, y eso se está cumpliendo prolijamente.

Y el en conjunto de eventos que han transcurrido durante estos treinta años, con espléndidas reuniones e informes, han desembocado en esta realidad que hoy podemos palmar con un mar Egeo rodeado de fuego, con una Alemania inundada, con una ola de calor en California, con un evento de crecimiento de inundaciones en el corazón de China, etcétera.

Ya no se puede discutir esta cuestión del cambio climático, pero lo que queda más claro es la impotencia política, el problema en el fondo no es con la naturaleza ni la ecología sino que es que el hombre, políticamente, está demostrando que es impotente para enfrentar la magnitud del problema que ha desatado durante la Era Industrial. 

Porque si alguna solución o algún atemperamiento queda, va a depender de las decisiones políticas. Y la gran pregunta es esta: ¿Qué hacen las grandes potencias de este mundo, tan prestas juzgar y calificar lo que pasa en un lugar y en el otro, cuando evidentemente tienen la responsabilidad de no enfrentar con vigor el problema que se nos viene por delante, que significa la puerta de un cataclismo a la vuelta de la esquina?

Creo que el mundo central altamente desarrollado, por el peso económico social y político que tienen en este mundo, tienen una gigantesca responsabilidad por delante.

O enfrentamos globalmente esto o sucumbimos.

*El video es propiedad de DW, y se comparte con meros fines periodísticos. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje