cambio climático

Calentamiento global: España vive el día más caliente de su historia, un récord que no durará mucho

La Agencia Estatal de Meteorología de España registró una temperatura sin precedentes en el sur del país.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

España se sofoca con el calor en lo que es ya el verano más caliente jamás registrado en su historia: la Agencia Estatal de Meteorología de España (AEMET) registró una temperatura récord de 47,2°C en la región de Andalucía, la cual está a la espera de ser confirmada como la más caliente jamás anotada en este país.

Italia también vive una violenta ola de calor: 16 ciudades están en alerta roja por riesgos para la salud y Portugal advirtió al 75% de sus regiones que enfrentaban un “riesgo significativamente mayor” de incendios forestales.

Lo mismo está pasando en otros países como Turquía y Grecia, donde los incendios forestales han arrasado cientos de miles de hectáreas y han destruido miles de edificaciones.

El récord en España se produce solo unos pocos días después de que en la isla de Sicilia, en Italia, se informara el miércoles que el calor llegó a los 48,8°C, que también está pendiente de verificación y sería la más alta jamás registrada en Europa.

Desde ahora, así viviremos

Los científicos climáticos dicen que este récord no duraría mucho, porque el planeta se está calentando cada vez más rápido y esta podría ser la nueva normalidad.

El clima de la Tierra ha cambiado a lo largo de la historia. Solo en los últimos 650.000 años ha habido siete ciclos de avance y retroceso de los glaciares, y el abrupto final de la última edad de hielo hace unos 11.700 años marcó el comienzo de la era climática moderna y de la civilización humana. Este último periodo ahora es conocido como el antropoceno, debido a que es la era marcada por la acción humana.

Si bien la mayoría de los cambios se han dado por pequeños cambios en la órbita que cambian la cantidad de energía solar que recibe la Tierra, la actual tendencia es el resultado de la actividad humana desde mediados de siglo XX, y se ha constatado un ritmo sin precedentes con tendencia al alza en las temperaturas: la evidencia científica indica que es más de 95% probable que la responsabilidad sea de la humanidad y su actividad.

Los científicos climáticos atribuyen la tendencia a la expansión humana del efecto invernadero, el cual se produce cuando los atmósfera atrapa el calor que irradia desde la Tierra hacia el espacio. Esto se da porque hemos liberado más y más gases que se estacionan en la capa de ozono y no dejan escapar el calor al espacio exterior.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje