calentamiento global

Los incendios forestales en Siberia son más grandes que todos los otros fuegos activos del mundo juntos

Por primera vez en la historia, el fuego llegó hasta el Polo Norte. Son los incendios más grandes en la historia registrada de Siberia.

Foto ilutrativa
Foto ilustrativa:

El humo de los incendios forestales en la región rusa de Siberia han llegado al Polo Norte geográfico por primera vez en la historia registrada, de acuerdo a datos de la NASA, que está monitoreando de cerca la situación con satélites. Son los incendios forestales más grandes jamás registrados en el norte ruso y superan en superficie a todos los demás focos de incendio importantes del mundo combinados, y eso incluye a los de Grecia, Italia, Turquía, Estados Unidos y Canadá.

Los incendios forestales ocurren todos los veranos en la región densamente boscosa, un paisaje conocido como la taiga, pero este año ha sido especialmente violentos y extensos, potenciados por el calentamiento global causado por la acción humana.

El año pasado, las autoridades describieron la temporada de incendios como “muy grave” y se estimó que liberaron a la atmósfera unas 450 millones de toneladas de dióxido de carbono. Este año, la temporada apenas va por la mitad y ya se liberaron 505 millones de toneladas.

La NASA estimó que la nube de humo de los incendios forestales medía más de 3.200 km de este a oeste y 4.000 km de norte a sur. La agencia de noticias china Xinhua informó que el humo se podía ver en el cielo sobre Ulán Bator, capital de Mongolia, a más de 2000 km de distancia.

La región de Yakutia y la República de Sakha, donde tienen lugar los focos más importantes, son unos de los lugares habitados más remotos de Rusia. La ciudad capital, Yakutsk, registró una de las temperaturas más frías de la Tierra en febrero de 1891, cuando el termómetro marcó 64,4 grados bajo cero; pero la región registró temperaturas altas récord este invierno.

A mediados de julio, el Siberian Times informó que los residentes estaban expuestos a grandes concentraciones de humo en el aire debido a que para entonces ya había 300 focos de fuego activos, pero solamente la mitad estaban siendo controlados. La otra mitad habían sido abandonados porque era imposible contenerlos y eran demasiado peligroso para los bomberos y voluntarios.

Según Agence France-Presse, los ambientalistas culpan a las autoridades rusas por permitir que grandes áreas de bosque se quemen cada año bajo una ley que les permite no intervenir si el costo de la intervención es mayor que el costo del daño que causan, o si no lo hacen. afectar áreas habitadas.

Alexei Yaroshenko, experto forestal de Greenpeace Rusia, dijo al Washington Post que el empeoramiento de la situación se debe a un “continuo declive en el manejo forestal por parte del Estado ruso” y denunció que los medios rusos rara vez informan a la ciudadanía sobre los incendios en Siberia y dijo que la mayoría de la gente no tiene idea sobre el daño que causan.

“Durante años, los funcionarios y los líderes de opinión han dicho que los incendios son normales, que la taiga siempre está ardiendo y que no hay necesidad de convertir esto en un problema. La gente está acostumbrada”, agregó Yaroshenko.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje