Calentamiento global: El sur de Europa vive la ola de calor más severa en décadas

Las intensa temperaturas, potenciadas por el cambio climático, están provocando devastadores incendios forestales, matando a miles de animales y provocando la evacuación de pueblos enteros.

Las columnas de humo causadas por los incendios forestales se pueden ver desde el cielo. Imagen de satélite © 2021 Maxar Technologies
Las columnas de humo causadas por los incendios forestales se pueden ver desde el cielo. Imagen de satélite © 2021 Maxar Technologies

La más intensa ola de calor en décadas está provocando muertes de personas y animales y destruyendo miles de hectáreas de bosque en el sureste de Europa, con incendios que han obligado a miles de resientes de pueblos enteros a evacuar ante el temor de la llegada del fuego.

Una gran masa de aire caliente proveniente de África está empujando hacia arriba la marca en el termómetro, y en diversas zonas de Grecia, Turquía, Serbia y Bulgaria han experimentado más de 40°C. Los gobiernos de estos países han advertido a sus respectivas ciudadanías que no se expongan al sol de no ser necesario y que aumenten la hidratación.

Decenas de incendios forestales en Turquía ya se han cobrado varias vidas y han dejado a más de 50 personas en el hospital, según los funcionarios, con aldeas y balnearios evacuados en todo el sur del país. En este país bicontinental se investiga si los incendios podrían haber sido provocados, una idea que no está del todo descartada.

Azerbaiyán ha anunciado que enviará cientos de socorristas para ayudar con el esfuerzo, junto con helicópteros y equipo especializado de rescate. Lo mismo han hecho Rusia y Ucrania que enviarán desde este fin de semana aviones hidrante para combatir los voraces fuegos.

En la capital griega Atenas este sábado se esperaban más de 41°C: dicha ciudad tiene el récord del verano más caliente de Europa, cuando alcanzaron los 48°C el 10 de julio de 1977.

El cambio climático está provocando eventos climáticos extremos, tal como las mortales inundaciones de Alemania y Bélgica de las últimas semanas, o la fuerte ola de calor que impactó a toda la costa oeste de Norteamérica, donde casi se llega a los 50°C en algunas ciudades del noroeste canadiense.

“Si pensamos de manera más global, hemos tenido algunos eventos climáticos muy, muy severos recientemente, 49.6°C (121.28 ° F), un récord de temperatura de todos los tiempos en Canadá”, dijo Mike Kendon, científico climático senior de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM).

“Cuando ves observaciones como esa, nos están sacando de nuestra propia envoltura de experiencia de lo que hemos visto antes. Un evento como ese simplemente no es posible de explicar sin la influencia humana en el sistema climático”, agregó.

2020 fue uno de los años más calurosos jamás registrados en Europa, y 2021 se encamina a superarlo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje