cambio climático

El calentamiento global también se cobra su factura en China con fuertes inundaciones y decenas de muertos

Ya son casi 470.000 personas las desplazadas de sus hogares después de que lluvias récord inundaran cuatro ciudades en el centro de China en pocos días.

Un hombre afectados por las inundaciones camina con su moto, casi cubierta por el agua. Foto: Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional
Un hombre afectados por las inundaciones camina con su moto, casi cubierta por el agua. Foto: Cruz Roja y Media Luna Roja Internacional

Decenas de miles de personas han resultado damnificadas por las inundaciones en el centro de China, particularmente en la ciudad de Anyang, en donde han diluviado más de 600 milímetros desde el lunes y se han perdido 33 vidas.

Casi 75.000 residentes han tenido que abandonar la ciudad o resguardarse en refugios, según dijeron medios estatales chinos. El número total de desplazados asciende a los 170.000 desde el inicio de esta crisis climática.

Anyang es una de las cuatro localidades en Henan en que las autoridades prevén sufrirán los embates de una de las tormentas más violentas que ha sufrido China en décadas. Las otras tres ciudades son Xinxiang, Hebi y Jiaozuo. En todas rige una alerta roja por parte de las autoridades meteorológicas locales, la más alta de la escala.

Xinxiang, una pequeña ciudad al norte de Zhengzhou con una población de alrededor de seis millones, se ha visto especialmente afectada, con un récord de 812 mm de lluvia entre el martes y el jueves.

En toda la provincia de Henan ya son más de 470.000 los desplazados y se han perdido unas 55.000 hectáreas de tierras de cultivo. Adicionalmente, siete embalses de tamaño mediano en la ciudad se vieron desbordados provocando inundaciones en decenas de pueblos y aldeas.

Se está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate con más de 76.000 personas, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Expertos del clima y científicos climáticos de todo el mundo están remarcado que los eventos como los mencionados, al igual que las intensas olas de calor que ha vivido Europa en años recientes y Norteamérica en este verano septentrional, son consecuencia directa del cambio climático provocado por el calentamiento global, que es efecto de la acción humana.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje