costas bajo amenaza

Inundaciones en zonas costeras serán más frecuentes e intensas desde 2030

Desde mediados de la década de 2030, la mayoría de las zonas costeras de Estados Unidos sufrirán inundaciones y mareas altas que pondrán en riesgo a sus habitantes y edificaciones, debido al calentamiento global que elevará los niveles de los océanos.

Inundaciones por marea alta en Honolulu, Hawái. Foto: NASA / Proyecto Hawaii Sea Grant King Tides
Inundaciones por marea alta en Honolulu, Hawái. Foto: NASA / Proyecto Hawaii Sea Grant King Tides

Las inundaciones de marea alta, también conocidas como inundaciones molestas, inundaciones de días soleados, ya son un conocido problema en muchas ciudades de la costa del Atlántico y el Caribe en América del norte, y se volverán más fuertes y frecuentes a partir de la década de 2030.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) informó un total de más de 600 inundaciones de este tipo en 2019 en Estados Unidos, pero desde mediado de los 2030 la alineación del aumento del nivel del mar con un ciclo lunar hará que las ciudades costeras de todo el país comiencen una década de aumentos dramáticos en el número de inundaciones, según el primer estudio que tiene en cuenta todas las causas oceánicas y astronómicas conocidas de las inundaciones.

Un equipo de científicos especialistas en cambios del nivel del mar de la NASA y de la universidad de Hawái, encontraron en sus análisis que las mareas altas superarán los umbrales de inundación conocidos en todo el país con más frecuencia, al tiempo que ocurrirán muchas más veces por mes dependiendo de las posiciones de la Luna, la Tierra y el Sol.

Cuando la Luna y la Tierra se alinean de manera específica entre sí y con el Sol, la atracción gravitacional resultante y la respuesta correspondiente del océano provocarán que los habitantes de cientos de ciudades costeras del país norteamericano tengan que lidiar con el agua entrante del mar cada vez más frecuentemente.

“Las áreas bajas cercanas al nivel del mar están cada vez más en riesgo y sufren debido al aumento de las inundaciones, y esto solo empeorará”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo. El equipo de cambio del nivel del mar de la NASA está proporcionando información crucial para que podamos planificar, proteger y prevenir daños al medio ambiente y los medios de vida de las personas afectadas por las inundaciones”, añadió.

“Es el efecto acumulado a lo largo del tiempo lo que tendrá un impacto”, manifestó Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawai y autor principal del nuevo estudio, publicado este mes en Nature Climate Change. El científico señaló que debido a que las inundaciones de marea alta involucran una pequeña cantidad de agua en comparación con las marejadas ciclónicas de huracanes, existe una tendencia a verlas como un problema menos significativo en general. “Pero si se inunda 10 o 15 veces al mes, una empresa no puede seguir funcionando porque sus estacionamientos quedan sumergidos. La gente pierde su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos de aguas negras y desechos que se filtran se convierten en un problema de salud pública”, alertó.

La primera vez que se reportó una inundación de marea alta en EE.UU. fue en 1728, pero durante ese siglo y los dos siguientes fue un tipo de eventos poco frecuentes. Se intensificó en la segunda mitad del siglo XX cuando empezó a arreciar el calentamiento global.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje