es real y está pasando

Calentamiento global: Ola de calor sin precedentes impacta el oeste de EE.UU. y Canadá

Este lunes, las temperaturas en ciudades de la costa oeste de Norteamérica llegaron a picos de calor jamás vistos.

El centro de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Foto: Pixabay
El centro de la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Foto: Pixabay

 

Una extraordinaria ola de calor asfixia al noroeste del Pacífico de Estados Unidos y Canadá, debido al impacto del calentamiento global que está teniendo efecto visibles en todo el mundo incluyendo aquellas zonas en las cuales no era tan tangible hasta ahora.

En Portland, capital del estado de Oregon, la temperatura máxima el lunes fue de 46 grados centígrados, jamás vistos allí, mientras que en Seattle, en el estado de Washington, el termómetro marcó hasta 41,1°C.

Estos son números angustiantes para una región que no está acostumbrada al calor, ya que en Seattle más del 50% de las viviendas no tienen aislación preparada para el calor o aire acondicionado, y en Oregon ese dato asciende a más del 80%.

“Es como una sauna en nuestro apartamento, hace tanto calor que ni siquiera puedes usar ropa”, dijo a USA Today Lilly Pelish, de 28 años, que vive en el suroeste de Portland. Dijo que la temperatura en su apartamento era de 41 grados centígrados cuando se despertó el lunes por la mañana.

Pelish pasó gran parte del domingo sumergida en su bañera refrescándose cada 30 minutos, pero llegó un punto en que se volvió insostenible: tuvo que irse con su novio y sus mascotas -un perro y un gato- a un refugio de enfriamiento instalado en el Centro de Convenciones de Oregon.

En Seattle, un blog meteorológico advirtió que para el lunes por la tarde las temperaturas “se calentarían más allá de lo jamás experimentado por cualquier habitante vivo en la región”. “Tendremos que acostumbrarnos a esto”, agregaron.

El Servicio Nacional de Meteorología en su sede de Portland dijo que desde este martes el calor iba a menguar un poco, pero igual se iba a mantener en el entorno de los 30 a 32 grados centígrados. Lo normal en esta época del año es que se sientan unos 21 a 25°C.

En Portland se superó un récord histórico establecido de 41,6°C, al cual habían llegado en tres ocasiones: una vez en 1965 y dos veces en 1981.

Calor en Canadá, algo nunca visto

El calor también está impactando suelo canadiense, una tierra que en el imaginario global siempre aparece como una tierra fría, casi siempre cubierta de nieve.

En las regiones de Columbia Británica, Alberta, gran parte de Saskatchewan, los Territorios del Noroeste y la sección de Yukón, los termómetros llegaron a marcar más de 40°C, un calor sin precedentes al igual que en el Pacífico norte estadounidense.

Solo el fin de semana, los servicios meteorológicos reportaron que se rompieron más de 60 récords de calor en Columbia Británica: el máximo fue registrado en el pueblo de Lytton donde el mercurio alcanzó los 46,6°, superando los 45°C reportados en 1937 en Saskatchewan.

El servicio meteorológico Environment Canada advierte que la “ola de calor prolongada, peligrosa e histórica” ​​podría disminuir el martes en la costa sur de Columbia Británica y en Yukon, pero no cejará hasta mediados de semana o principios de la próxima semana en otros lugares.

Además de las implicaciones medioambientales, el impacto económico también es un hecho: en el valle de Fraser, en la Columbia Británica, los productores de frambuesas están perdiendo millones de dólares porque este fruto no está preparado para tantísimo calor. Sus cultivos ya se están viendo devastados y muchos ya dieron por terminada la temporada sin haber podido recolectar ni una sola baya.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje