“La próxima pandemia” son las sequías, advierte la ONU

La Organización de las Naciones Unidas hace hincapié en que es necesario tomar medidas urgentes frente a la emergencia climática, una crisis mundial que se percibe oculta.

Una desnutrida vaca "pasta" en un terreno totalmente seco y desquebrajado en Chile en una foto de archivo de 2019. Foto cortesía de Radio Uchile
Una desnutrida vaca «pasta» en un terreno totalmente seco y desquebrajado en Chile en una foto de archivo de 2019. Foto cortesía de Radio Uchile

Por Nicolás Cella | Redactor periodístico

“La sequía está a punto de convertirse en la próxima pandemia y no hay vacuna para curarla” señala Mami Mizutori, representante especial del secretario general de la ONU para la reducción del riesgo de desastres. En la sequía de este siglo en todo el mundo se han perdido 124.000 millones de dólares, estima el informe publicado por la ONU el jueves.

“La sequía” es un factor importante en la degradación de la tierra y la disminución de los rendimientos de los principales cultivos» afirmó Mami Mizutori. Mucha gente cree que la sequía afecta a las regiones desérticas de África, pero no es así, es un fenómeno generalizado, en el informe realizado por la ONU prevé que para fines de siglo sólo un puñado de países no la sufrirá.

Esta crisis mundial invisibilizada no es inmune en los países más desarrollados, Estados Unidos la sequía cuesta al menos $6 mil millones de dólares al año. Roger Pulwarty, coautor del informe, señala que, a causa de la sequía en el Río Danubio, en Europa, distintos efectos negativos han surgido en el turismo, la industria y el transporte.

El colapso climático se presenta además en la degradación de la tierra bajo agricultura intensiva, afectada por la deforestación, el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas. La utilización ineficiente de los recursos, y también la extracción desmedida de agua para la agricultura. Por lo que Mizutori pide a los gobiernos que tomen medidas regulatorias sobre cómo se extrae y utiliza el agua. “Necesitamos ver cómo administrar recursos como ríos y grandes cuencas hidrográficas” finalizó Roger Pulwarty.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje