el medio ambiente no es prioridad

Suiza: Ciudadanía votó en contra de tomar acciones por el cambio climático y los pesticidas

Más de la mitad de los suizos y suizas votaron en contra de recortar las emisiones de gases contaminantes, imposibilitando así alcanzar los cometidos del Acuerdo de París.

Un avión de la aerolínea Swiss, de bandera suiza, despega el aeropuerto de Zurich. Foto: Pixabay
Un avión de la aerolínea Swiss, de bandera suiza, despega el aeropuerto de Zurich. Foto: Pixabay

La ciudadanía de Suiza votó en contra de establecer nuevas limitaciones a las emisiones de gases contaminantes, en un referéndum realizado el fin de semana, lo que limita de forma importante que el país cumpla con los cometidos firmados en el Acuerdo Climático de París de 2015.

La ministra de Clima suiza, Simonetta Sommaruga, lamentó el resultado de las elecciones, lo que provocará que sea “extremadamente difícil” lograr los objetivos climáticos de reducir a la mitad las emisiones del país para 2030.

Bajo el sistema de democracia directa de Suiza, los referendos se llevan a cabo cada cierto tiempo a nivel nacional, regional y local. Cualquier propuesta puede ser presentada por cualquier ciudadano o ciudadana para una votación nacional siempre que reúna al menos 100.000 firmas.

La iniciativa contenía acciones como el agregado de impuestos a los combustibles fósiles y a los tiquetes de avión, que se invertirían en acciones para revertir el efecto del calentamiento global. En Suiza particularmente el cambio climático está impactando en una de sus principales industrias como lo es la turística: famosos campos de esquí ya no se cubren con nieve como antes y ahora los resorts y gobiernos cantonales deben gastar fortunas en la producción de nieve artificial por medio de máquinas.

Bayer considera dejar de vender glifosato para uso doméstico en EE.UU. Ambientalistas reclaman prohibición total

Colectivos de defensa del medio ambiente exigen a la agencia reguladora ambiental estadounidense la…

Ganaron los pesticidas

En el mismo referendo, la mayoría de los votantes rechazaron aprobar una prohibición a los pesticidas sintéticos: 60,6% dijeron ‘no’ a este tema en particular.

La propuesta habría sido pionera en el mundo convirtiendo a Suiza en el segundo país en prohibir este tipo de químicos peligrosos para la salud y el medio ambiente, después de Bután que los prohibió en 2012. Este país asiático ahora realiza el 100% de su producción agrícola de forma orgánica y amigable con el medio ambiente.

El gobierno nacional había hecho campaña por el ‘no’, advirtiendo que este tipo de leyes podrían poner en peligro la soberanía nacional y aumentaría los costos productivos de las empresas. Los opositores señalaron que Suiza solo emite el 0,1 por ciento de los gases de efecto invernadero globales.

En la misma consulta popular se aprobó un paquete de regulaciones contra el terrorismo que otorgan mayores poderes al gobierno y a la policía nacional. Los agentes podrán vigilar e interrogar a personas mayores de 12 años si tienen ‘preocupaciones’ sobre potenciales intenciones violentas.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje