a las puertas del desastre

El planeta corre el riesgo de alcanzar el límite de temperatura en los próximos cinco años

Científicos advierten que los incrementos de temperatura por encima de los 1,5°C van a provocar olas de calor, eventos extremos como huracanes y tifones, así como escasez de agua junto a prolongadas sequías.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Existe un 40% de probabilidades de que las temperaturas globales alcancen un 1,5°C por encima de los niveles de la era preindustrial en los próximos cinco años, y las probabilidades siguen en aumento.

El Acuerdo Climático de París de 2015 estableció el objetivo de mantener los aumentos de temperatura por debajo de ese límite para evitar los peores efectos del calentamiento global, pero como humanidad no parece que nos esforcemos para ello.

El porcentaje de probabilidades se duplicó en un año, ya que la Organización Meteorológica Mundial de la ONU (OMM) lo había proyectado en un 20% en 2020. El organismo dijo que el empeoramiento de las probabilidades se debe a las mejoras en la tecnología de medición que muestran que el mundo “en realidad se había calentado más de lo que pensábamos”.

El secretario general de la OMM, el profesor Petteri Taalas, dijo que “el aumento de las temperaturas significa más hielo derritiéndose en los polos, más aumento de los niveles del mar, más olas de calor y otras condiciones meteorológicas extremas, y mayores impactos en la seguridad alimentaria, la salud, el medio ambiente y el desarrollo sostenible”.

“Este estudio muestra, con un alto nivel de habilidad científica, que nos estamos acercando de manera mensurable e inexorable al objetivo más bajo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático”, añadió.

“Es otra llamada de atención de que el mundo necesita acelerar los compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lograr la neutralidad de carbono”, añadió el experto.

Mantenernos por debajo de los 1,5°C requerirá esfuerzos drásticos para reducir las emisiones de carbono a casi la mitad para 2030 y a cero 20 años después., pero las perspectivas actuales del mundo nos encaminan a un calentamiento de 2°C a 3°C para finales de siglo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje