calentamiento global

Aumento del nivel del mar, por derretimiento de la Antártida, podría ser 30% más alto de los pensado previamente

La capa de hielo de la Antártida se está derritiendo, indefectiblemente por la causa del humano. Un desastre global está por ocurrir, y más rápido de lo que pensábamos.

Foto: Annie Spratt / UNsplash
Foto: Annie Spratt / UNsplash

A medida que las temperaturas en todo el planeta continúen aumentando debido a la degradación climática antropogénica, el agua actualmente atrapada en forma de hielo antártico se derretirá y se verterá en los océanos, elevando el nivel del mar hasta un punto que tendrá un impacto significativo en las comunidades costeras, incluso en las décadas próximas.

Durante los próximos 1.000 años, nuestras mejores predicciones han puesto este aumento en 3,2 metros, pero una nueva investigación sugiere que incluso esta cifra preocupante podría ser demasiado optimista. Según una predicción recientemente revisada, el aumento durante el próximo milenio podría ser un metro aún mayor, lo que resultaría en una suba adicional del nivel de los océanos de hasta un 30%.

Es un resultado que tendrá serias implicaciones en la forma en que modelamos los efectos del colapso climático en el futuro.

“Cada proyección publicada del aumento del nivel del mar debido al derretimiento de la capa de hielo de la Antártida Occidental que se ha basado en modelos climáticos, ya sea que la proyección se extienda hasta el final de este siglo o más en el futuro, tendrá que revisarse al alza”, dijo el científico planetario y terrestre Jerry Mitrovica. de la Universidad de Harvard.

Según publica Science Alert, todo tiene que ver con algo llamado ‘mecanismo de expulsión de agua’. A medida que la capa de hielo se derrite, el lecho rocoso de la Antártida, actualmente por debajo del nivel del mar, se elevará, expulsando el agua de deshielo a su alrededor al océano. Es esa agua adicional expulsada la que será responsable del 30% de incremento adicional.

El manto debajo de la capa de hielo de la Antártida occidental es poco profundo y tiene baja viscosidad, según varios estudios. Esto significa que ha de rebotar hacia arriba rápidamente, empujando el líquido de deshielo.

Este hallazgo destaca seriamente la necesidad de una acción urgente para cumplir con los objetivos de neutralidad de carbono establecidos en el Acuerdo de París , antes de que pasemos por el punto sin retorno.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje