algo bueno

Uruguay lidera transición a energías limpias en Latinoamérica y supera a potencias mundiales

Nuestro país sigue a la cabeza en la región en sus esfuerzos por moverse hacia fuentes de energía amigables con el medio ambiente.

Foto de archivo: UTE
Foto de archivo: UTE

Uruguay sigue ostentando el primer lugar latinoamericano en cuando a esfuerzos por hacer una transición efectiva a las fuentes de energía renovables, según un índica publicado la semana pasada por el Foro Económico Mundial (FEM) y la consultora Accenture.

En una lista que encabeza Suecia, el paisito sudamericano de 3.5 millones de habitantes cayó dos puestos del 11° al 13° en comparación con el ranking de 2020, todavía muy por delante de otras naciones de la región. Costa Rica ocupó el puesto 26, subiendo un escalafón en un año, y Colombia bajó del puesto 25 al 29.

Otros países latinos que aparecen en la primera mitad de la lista son:

  • Brasil (30)
  • Chile (34)
  • Paraguay (36)
  • Perú (42)
  • México (46)
  • Argentina (47)
  • Ecuador (48)
  • Panamá (50)

Los países americanos y del Caribe que aparecen más bien al final de la tabla son Venezuela (puesto 111) y Haití (114, apenas un puesto por encima de Zimbabue), los peores del área.

El índice, que ya va por su décima edición, muestra que 92 países han avanzado en su transición a energías limpias en la última década, aunque solo 13 de ellos han logrado una mejora “constante”. Noruega subió desde el quinto al segundo lugar global desplazando a Dinamarca al lugar 3; el top 5 se completa con Suiza, Austria y Finlandia.

Entre las principales economías mundiales, el Reino Unido se destaca en el séptimo lugar y Francia en el noveno, mientras que otras potencias económicas como Alemania (18), Estados Unidos (24), Italia (27) y China (68) quedaron muy por detrás de Uruguay.

Según el informe, la transición «requiere una transformación completa del sistema energético, económico y social global que debe comenzar ahora, ya que la próxima década es crucial para lograr los objetivos climáticos».

Ocho de las diez primeras economías del mundo se han establecido metas de ser carbono neutral en cuestión de décadas, y cada una marcha al ritmo que su voluntad política y sus respectivos modelos económicos permiten. En diez años, el número de personas en el planeta sin acceso a la electricidad se ha reducido de 1.200 a 800 millones, mientras que el desarrollo de energías renovables ha permitido incrementar la sostenibilidad ambiental y la seguridad energética en los países importadores, según el estudio.

 

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje