CONTAMINACIÓN MORTAL

Combustibles fósiles causaron 20% de las muertes en 2018, según estudio

Los gases de los hidrocarburos fueron responsables de 1 de cada 5 fallecimientos en 2018, según una reciente investigación internacional.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La contaminación ambiental causada por la quema de combustibles fósiles, como el carbón o los derivados de petróleo, causaron más de 8.7 millones de muertes en todo el mundo en el año 2018, una gran suma que representa 20% del total de las muertes totales de ese año, según una reciente investigación de varias universidades internacionales.

Aquellos países o regiones que consumen más ávidamente los hidrocarburos o el carbón para la producción de energía y movilidad, están sufriendo el mayor número de muertes: 30.7% de todos los decesos ligados a estos agentes contaminantes ocurrieron en Asia Oriental.

La segunda región más afectada fue Europa con un 16.8&, seguido de Canadá (13.6%) y Estados Unidos (13.1%), las tres áreas del mundo consideradas como desarrolladas.

En seguida aparece la región de Centroamérica y el Caribe, compuesta toda por países pobres o en vías de desarrollo, con un 8.2% de las muertes constatadas. Por su parte, en Sudamérica perecieron 7.8%, en Asia Occidental y Medio Oriente murieron 6.5%.

Por su parte en África se suscitaron el 3.7% de los fallecimientos constatados como víctimas de la contaminación ambienta, y el Australia 3.2%.

El enorme número de muertos es más alto que las estimaciones anteriores y sorprendió incluso a los investigadores del estudio. «Inicialmente dudábamos mucho cuando obtuvimos los resultados porque son asombrosos, pero estamos descubriendo cada vez más sobre el impacto de esta contaminación», dijo Eloise Marais, geógrafa del University College London y coautora del estudio. «Es omnipresente. Cuanto más buscamos impactos, más encontramos».

Las 8.7 millones de muertes en cuestión representan un «contribuyente clave a la carga global de mortalidad y enfermedad», afirma el estudio, que es el resultado de la colaboración entre científicos de la Universidad de Harvard, la Universidad de Birmingham, la Universidad de Leicester y la University College London.

Entre las principales causas de muerte relacionadas con la contaminación ambiental

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje