Investigación

Estudian cómo afectan los ruidos submarinos a cetáceos

En la bahía de Alcúdia, Mallorca, España, realizan un estudio que les permitirá saber de qué forma los ruidos submarinos afectan a delfines y ballenas.  

Foto: Mallorca Confidencial
Foto: Mallorca Confidencial

Se trata del primer estudio que se realiza en Mallorca para determinar la afección de los ruidos en cetáceos y lo lleva adelante la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern, a través del Servicio de Planificación en Medio Natural.

El estudio se realiza durante todo un año y la empresa encargada de recoger los datos es Tursiops. En tanto que los lugares elegidos para la investigación son las Bahías de Pollença y Alcúdia, en Mallorca. 

Para obtener información se ha instalado un hidrófono en la bahía de Alcúdia, que permite recoger datos sobre el bullicio que se produce. Además, detecta la presencia de cetáceos, en especial del delfín mular, técnicamente el T. Truncatus. Según explicaron desde Medio Ambiente de la región, se obtendrán datos sobre acontecimientos acústicos extraordinarios en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).

La información permitirá identificar patrones de uso del hábitat por parte de los cetáceos que habitan ecosistemas marinos e identificar pautas estacionales y horarios. 

El documento que resultará del estudio permitirá detectar comportamientos de los cetáceos y se utilizará como base de datos para definir medidas que luego incorporarán al Plan de Gestión Natura 2000 de “Badies del nord” de Mallorca.

El contrato acordado implica que se realizará difusión compartiendo los resultados y la metodología de trabajo con la cual se lleva adelante la toma de datos. 

La Directiva de Marco Europea establece que el ruido submarino es uno de los once descriptores acerca del estado ambiental del medio marino. 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje