FUEGOS FORESTALES

Continúan sin control los incendios en California: Bajo amenaza la zona vinícola del Valle de Napa

Un nuevo incendio forestal estalló en el Valle de Napa, una zona vinícola mundialmente famosa. La cosecha de varios viñedos estaría en peligro.

Un nuevo incendio forestal impulsado por el calor y el viento inició este domingo en la región del Valle de Napa, en el norte de California, y se ha extendido hasta ahora por más de 400 hectáreas, obligando a las autoridades a evacuar a cientos de personas y un hospital por riesgo de que las estructuras sean alcanzadas por las llamas.

Cientos de bomberos luchan para frenar el avance del fuego en la mundialmente famosa zona de viñedos, ubicada a unos 120 kilómetros al norte de San Francisco. El incendio, denominado Glass Fire, estalló antes del amanecer del domingo cerca de Calistoga y corrió hacia las ciudades adyacentes de Deer Park y Santa Helena, con llamas avanzando a menos de 2 kilómetros del Hospital Adventista Health St. Helena.

Todos los pacientes que allí estaban ingresados fueron sacados con ambulancia y helicóptero hasta otros centros médicos.

Unas 600 casas fueron colocadas bajo órdenes de evacuación, y se advirtió a los residentes de otras 1,400 viviendas que estén listos para huir en cualquier momento, según el portavoz del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CalFire), Tyree Zander. Unas 5.000 personas en total se vieron afectadas por los avisos de evacuación, aseveró.

Cosecha en peligro

El incendio estalló a la mitad del tradicional de cosecha de uvas (vendimia) en el Valle de Napa, mundialmente conocido como una de las principales regiones productoras de vino de California. Las 475 bodegas de la zona representan solo el 4% de la cosecha de uva anual total del estado, pero la mitad del valor minorista de todos los vinos de California vendidos.

«La mayoría de los viñedos ya lograron cosechar, pero cualquier momento es un mal momento para un incendio», dijo a AP  Susan Krausz, copropietaria de Arkenstone Estate Vineyards en la localidad de Angwin.

La empresas de servicios públicos Pacific Gas and Electric Company anunció que cortaría temporalmente la energía de las líneas de transmisión en gran parte de los 16 condados en el norte y centro de California como precaución, ya que se pronostican condiciones secas y ventosas para los días venideros.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje