CAMBIO CLIMÁTICO

Islandia se derrite a velocidades alarmantes por el calentamiento global

Islandia es un país que fue moldeado por volcanes y hielo, y donde las cicatrices de ambos siguen vivas. Muchos de sus glaciares, de miles de años de edad, están desapareciendo en la era del antropoceno.

Screenshot_6

Para los turistas que visitan Islandia, los glaciares son una de las atracciones principales que le dan forma a la geología de esta gran isla construida por fuego y hielo.

La tierra es negra, resultado de cientos de miles de años de erupciones volcánicas, y suele estar cubierta de hielo durante gran parte el año debido a la posición geográfica de uno de los países más boreales del mundo. Pero ese hielo está desapareciendo como consecuencia del cada vez más acelerado cambio climático, provocado por la acción humana.

La capa de hielo del glaciar Vatnajokull es, en volumen, la más grande de Europa. Cubre alrededor del 8% de Islandia, y es el corazón de un vasto parque nacional donde puedes conducir kilómetros y kilómetros sin ver una casa, una persona o incluso un pájaro.

Screenshot_7

Según expertos locales, el hielo en la actualidad en el Vatnajokull no es ni la mitad de lo que era hace 100 años y la superficie actual está 250 metros más abajo de donde estaba un siglo atrás.

Cerca de este glaciar está la laguna Jokulsarlon que se alimenta del agua de deshielo, y las mediciones han confirmado que ha aumentado en gran medida su tamaño en las últimas cuatro décadas, lo que delata un deshielo más acelerado.

El derretimiento no es algo nuevo: en realidad, los glaciares se derriten siempre cuando llega el verano, pero se vuelven a congelar cuando entra el invierno. Sin embargo, en los últimos 25 años las mediciones han constatado que no regresan a su tamaño original, y cada año se vuelven más pequeños.

El problema para Islandia es aún más grande, ya que gran parte de su energía eléctrica proviene de plantas hidroeléctricas, alimentadas por el deshielo. «Un glaciar es como una batería, y la estamos agotando. Pero eso alcanzará un pico. No hay duda de que esto es causado por el cambio climático y que el cambio climático es causado por el comportamiento humano», dice Andri Gunnarsson, experto que midió la profundidad de los glaciares y encontró que en 24 de los últimos 25 años se han reducido.

«Si seguimos como estamos, entonces en 150 o 200 años no quedarán glaciares en Islandia. Creo que tenemos tiempo para mitigar esto, pero el mundo debe actuar ahora. Nuestros glaciares son un termómetro para el mundo», añadió.

El año pasado ya se vio el preludio del desastre: desapareció el glaciar Okjokull, que antes era una monumental masa de hielo y ahora es simplemente tierra estéril.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje