MEDIO AMBIENTE

Quedó instaurado el nuevo Ministerio de de Ambiente, a cargo de Adrián Peña

Adrián Peña es el ministro y la subsecretaría fue puesta en manos de Gerardo Amarilla.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, firmó la conformación del nuevo Ministerio de Ambiente en un acto solemne realizado en Aguas Corrientes, Canelones, que estará a cargo del ministro Adrián Peña (ex senador colorado) y Gerardo Amarilla (ex diputado nacionalista).

Al inicio del evento, Lacalle Pou y Delgado, junto a las flamantes autoridades, firmaron el acta de asunción correspondiente. En su primer discurso, Peña dijo que la creación de este ministerio es «una nueva oportunidad» para empezar a conformar políticas de Estado en materia de ambiente. «Hoy es tiempo de dar una señal más potente, marcamos un compromiso mucho más fuerte como nación», aseveró.

La Ley N° 19.889 constituyó el Ministerio de Ambiente y entre sus funciones están formular, ejecutar, supervisar y evaluar planes nacionales para proteger el medio ambiente, además de instrumentar política nacionales que protejan la ecología.

Peña considera que elaborar políticas para proteger el ambiente es un trabajo amplio y transversal, y cree que es fundamental ordenar, sistematizar, descentralizar y direccionar los múltiples esfuerzos que existen en los diversos ámbitos y adoptar un diseño institucional que permita ejercer el liderazgo efectivo de la política ambiental nacional.

«Es nuestro compromiso y nuestra obligación incluir a todos los actores que tienen que ver en la materia, para generar una política de Estado con la más amplia base de acuerdo», afirmó.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Las primeras acciones

El ministro Peña adelantó que ya tiene pensada una serie de ideas a realizar, empezando por la revisión de la calidad del agua en las cuencas y en los procesos productivos. La cartera liderará además la gestión de residuos y reglamentará la ley n.° 19.829, aprobará el Plan Nacional de Gestión Integral de Recursos e incluirá en las políticas públicas conceptos como la reducción, valorización y reciclaje de residuos.

Otras prioridades son: el desarrollo sostenible y las buenas prácticas en el manejo de los suelos; la política productiva alineada a la ambiental para preservar recursos; la ampliación del sistema de áreas protegidas, para salvaguardar la biodiversidad, y la producción ecológicamente responsable con desarrollo productivo que incorpore medidas integrales de adaptación al cambio climático y que Uruguay se consolide como país natural.

 

Bajo la órbita de este ministerio estarán la Dirección Nacional de Ambiente, la Dirección Nacional de Aguas, la Oficina de Cambio Climático, Obras Sanitarias del Estado (OSE) y el Instituto Nacional de Meteorología (INUMET).

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje