CALENTAMIENTO GLOBAL

Valle de la Muerte de California registró temperatura récord de 54.4°C

Es la temperatura más alta jamás registrada de forma científicamente confiable.

Restos de una aeronave estrellada en el Valle de la Muerte de California. Foto: Pixabay
Restos de una aeronave estrellada en el Valle de la Muerte de California. Foto: Pixabay

Las temperaturas en Furnace Creek en el Valle de la Muerte, en el desierto del sur de California, alcanzaron los 54.4 grados centígrados el domingo 16 de agosto. Esta podría ser la temperatura más alta jamás registrada «confiablemente».

Esta es la temperatura más caliente registrada en cualquier parte del mundo desde 1913, cuando se informó de un pico máximo de 56.7°C en el mismo valle, o desde 1931 cuando se registró 55°C en Túnez. Si bien ambas temperaturas son oficiales, existe cierto debate sobre la precisión de las lecturas.

Furnace Creek mantuvo el récord mundial de temperatura más alta durante casi una década hasta que se informó de una lectura de 58°C en El Azizia, Libia el 13 de septiembre de 1922. Al cuestionar esa cifra, un panel de expertos internacionales en clima de la La Asociación Meteorológica Mundial y la Comisión de Climatología realizaron una investigación de la lectura de El Azizia.

Después de identificar cinco preocupaciones principales, incluidos problemas con los instrumentos y la interpretación del observador que registró la lectura, rechazaron la temperatura como la más alta registrada en el planeta en un informe de 2013 publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica Estadounidense.

La temperatura del Valle de la Muerte el 10 de julio de 1913 se restableció como la temperatura superficial más alta registrada jamás en la Tierra. Los investigadores han notado que ese día hubo vientos extremadamente fuertes, por lo que las tormentas de arena pueden haber contribuido a esas temperaturas.

El patrón meteorológico que produjo esta temperatura caliente en el Valle de la Muerte fue responsable del calor récord generalizado el domingo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje