DIAGNÓSTICO

El kit que diagnostica el COVID-19 en menos de 45 minutos del Clemente Estable de Uruguay

Un grupo de investigadores del Departamento de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Uruguay desarrolló un kit que permite detectar, en menos de 45 minutos, el virus SARS-CoV-2 que causa la COVID-19.

Investigadores del Departamento de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Uruguay.
Investigadores del Departamento de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable de Uruguay.

El kit de detección rápida del COVID-19 “se basa en una tecnología altamente específica, que utiliza una combinación de enzimas, es decir, moléculas proteicas, que junto a fragmentos de Ácido Ribonucleico (ARN) en este caso actúan para captar y detectar una región muy específica del virus cuando está presente en una muestra”.

Según informó el Instituto Clemente Estable, además de su especificidad, “este método es más rápido que los que están siendo utilizados actualmente, y no requiere una infraestructura compleja ni personal altamente calificado”.

Además, el resultado se visualiza como una “banda coloreada similar a la de los test rápidos de embarazo”.

Esta tecnología ya se está empleando y evaluando en otros países y ha sido recientemente autorizada para su uso por la  Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Desde el Clemente Estable se indicó que dichas tecnologías “están revolucionando la forma en que se estudia y manipula el material genético no sólo de los virus, si no el de todos los seres vivos”.

El logro de este grupo de trabajo conformado por Paula da Cunda, Paola Scavone, Ana María Ibañez, Felipe Burgos, María José González y Eduardo Volotão, es que “han desarrollado esta tecnología de vanguardia con sistemas moleculares propios, diseñados por ellos mismos, lo que resulta en un gran paso para enfrentar la pandemia con conocimiento e innovación local”.

“El kit complementaría los grandes avances que se han realizado para el diagnóstico y control de la pandemia en Uruguay, al acortar tiempos y ahorrar importantes cantidades de dinero”, se indicó.

Dicha tecnología puede aplicarse para la detección de otros virus y bacterias, lo que abre un campo para el diagnóstico humano, animal y ambiental.

Etapas

El Instituto Clemente Estable informó que la primera etapa del estudio consiste en “la amplificación del material genético y la siguiente en la detección específica de ese material mediante el uso de moléculas coloreadas llamadas reporteros”.

La presencia del virus se puede visualizar agregando una tira de flujo “estilo eva-test”.

“Ya hemos probado que la tecnología funciona para la detección del virus SARS-CoV-2”, se aseguró.

De ahora en más comenzará la siguiente fase, cuyos pasos serán: “realizar una validación con un número de muestras amplio (positivas/negativas), calcular el desempeño (performance) del test (especificidad, sensibilidad, valor predictivo positivo/negativo, límite de detección), evaluar su uso sin la necesidad de realizar extracción de ARN, por ejemplo directamente de saliva”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje