DESASTRE AMBIENTAL

Derrame de 20.000 toneladas de diésel contaminan río en el Ártico

Un río en el Ártico se tornó rojo debido a la contaminación provocada por un derrame de hidrocarburos.

extra_large-1591266866-cover-image

Un río dentro del Círculo Polar Ártico se ha teñido de un desagradable tono rojo después de que un accidente industrial inundó el cauce con más de 20.000 toneladas de diesel (gasóil).

El derrame de petróleo comenzó el 29 de mayo luego de un accidente en una planta propiedad de una división de Nornickel, el mayor productor de níquel del mundo, cerca de la ciudad siberiana de Norilsk. Según las autoridades rusas, el líquido llegó rápidamente al río Ambarnaya a unos 12 kilómetros de la planta, mientras que se encontraron 800 toneladas de diesel derramadas en el territorio adyacente.

content-1591268469-ed285500-e0b8-45e1-a85b-75f65ad4e438-w1597-n-r0-st

Impacto inconmensurable

Las operaciones de limpieza ya han progresado y las autoridades insisten en que el derrame de petróleo no llegó al Mar de Kara, parte del Océano Ártico al norte de Siberia, aunque todavía se requieren pruebas de laboratorio para confirmarlo.

Sin embargo, se espera que las aguas circundantes y el suelo de Norilsk permanezcan contaminados durante décadas. A partir del 3 de junio, más de 800 metros cúbicos de suelo contaminado han sido retirados del área y se bombearon 262 toneladas de combustible diesel de las aguas locales.

Los conservacionistas están preocupados de que el incidente pueda tener un efecto catastrófico en la vida silvestre local, y la sección rusa de la ONG Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió que el derrame probablemente afecte la salud de los peces, las aves y los mamíferos salvajes que viven en el área.

«El combustible diesel es más tóxico que el petróleo en sí, y en este momento las circunstancias apuntan a un impacto masivo», dijo Alexey Knizhnikov, Jefe del Programa para la Responsabilidad Ambiental del Negocio en WWF-Rusia, en un comunicado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje