RECONOCIMIENTO

Fundación Logros entre los 500 mejores proyectos ambientales en los Premios Latinoamérica Verde

La organización sin fines de lucro fue premiada nuevamente, al igual que en el año 2018, por parte de los Premios Latinoamérica Verde, esta vez en distintas categorías por su alcance ambiental y social.

Foto: Fundación Logros
Foto: Fundación Logros

La organización uruguaya Fundación Logros fue premiada nuevamente, al igual que en el año 2018, por parte de los Premios Latinoamérica Verde, que galardonan a los 500 mejores proyectos con fines sociales y ambientales de América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Canadá y España.

Dicho reconocimiento fue otorgado al proyecto «Desarrollo Local Sostenible en Baltasar Brum» con el galardón de estar entre los mejores 500, con el Proyecto «Desarrollo Local Sostenible en Baltasar Brum».

Este año, la fundación fue premiada en varias categorías: «Desarrollo Humano», «Bosques y Flora», «Manejo de Residuos Sólidos», y «Producción y Consumo Responsable».

El proyecto en cuestión tiene como objetivo generar un modelo de desarrollo sostenible con enfoque sistémico. Se inició con participación juvenil en 2009 buscando solucionar problemas de contaminación, desempleo, falta de horticultura y árboles, y está enfocado en la inclusión y enseñanza de la cultura emprededora, según dijo a LARED21 uno de los directores, Marcos Arzuaga.

En 2012, el proyecto recibió como donativo un predio convertido en Centro Agroecológico, el cual dotaron de infraestructura para capacitaciones e investigaciones en Educación para el Desarrollo Sostenible a través de cursos y proyectos complementarios en lo educativo, productivo, social, cultural, ambiental y recreativo.

Conversando con Azuaga, nos contó que desde entonces han llevado a cabo un sinfín de acciones «para darle a los participantes herramientas que les ayuden a desarrollarse como personas y también a nivel económico».

Como consecuencia de esto, «han logrado colaborar a la disminución de la pobreza en la zona de Baltazar Brum con la creación de fuentes de trabajo»: se han creado 15 puestos directos y 55 indirectos; han potenciado el crecimiento económico y cultural; se benefician 350 personas por año en capacitaciones, y mucho más, explicó el director.

Elogios al proyecto

El panel del jurado de los Premios Latinoamérica Verde, que evaluó las miles de propuestas, estuvo conformado por 288 expertos de 20 países que analizaron los distintos componentes de cada proyecto así como su enfoque integrador alineado a los objetivos del desarrollo sostenible.

La propuesta de Fundación Logros «es el tipo de proyecto que debemos financiar», dijeron los jueces, «ya que tiene un impacto directo en la vida y el empoderamiento de nuestros jóvenes».

«Es un excelente ejemplo de motivación, transversalidad e integración de objetivos», escribió en su evaluación otro de los miembros del jurado.

Un tercero opinó que «es una gran propuesta que permite mejorar la formación y el bienestar de las personas que conforman la comunidad de Baltazar Brum, erradicando su pobreza, evitando su migración y logrando una producción agrícola sostenible».

«Los aspectos innovadores son dignos de elogiar y las métricas presentadas dignas de reconocimiento. Les felicitamos y animamos a seguir trabajando por la comunidad», opinó otro de los jurados.

Los mejores 500

Los beneficios de estar en el ranking de los mejores 500 proyectos de los Premios Latinoamérica Verde le permitirán a la Fundación Logros recibir un certificado avalado por la consultora PWC y la organización de los premios.

También serán acreedores de un sello que certifica que han sido merecedores del premio y que forman parte de los mejores 500.

El proyecto fue exhibido durante los días del evento en una galería que fue vista por decenas de miles de personas y los miembros de la fundación intercambiaron conocimientos con emprendedores de todos los países involucrados.

Al ser parte de los 500, podrán acceder al programa de fortalecimiento de capacidades de proyectos sostenibles, lo cual les permitirá seguir creciendo y expandiendo su alcance a más pobladores de la localidad.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje