MATANZA

Australia reubicará o matará a 4.000 caballos salvajes afectados por los incendios forestales

Escapando del fuego, miles de caballos salvajes invadieron un parque nacional. Sino se les reubica, podrían afectar delicados ecosistemas.

Un caballo brumby pastando en una planicie australiana. Foto: Pixabay
Un caballo brumby pastando en una planicie australiana. Foto: Pixabay

Los caballos salvajes australianos son conocidos como «brumbies». Son descendientes de caballos domésticos que se escaparon a los primeros colonos británicos, entre ellos los «capers» sudafricanos, los ponis de Timor de Indonesia, el poni británico y razas de caballos de tiro, además de un número importante de caballos purasangres y árabes.

Debido a que los incendios forestales afectaron gran parte del territorio que han habitado por décadas, estos huyeron y se introdujeron en el Parque Nacional Kosciuszko en Nueva Gales del Sur, donde están pastando en tierras afectadas también por los fuegos pero que podrían sufrir un mayor impacto por parte de estos equinos cimarrones.

Con la esperanza de proteger el ecosistema, alrededor de 4.000 de los caballos salvajes serán detenidos y retirados de Kosciuszko, informa The Guardian. La prioridad será atrapar y reubicar animales, pero algunos probablemente serán asesinados.

«Se reubicará a la mayor cantidad de caballos posible, pero algunos posiblemente terminen en el matadero», dijo al medio un portavoz del Servicio de Parques Nacionales y Vida Silvestre de Nueva Gales del Sur.

Números en aumento

La cantidad de caballos registrados que vagan dentro del parque ha estado en aumento, de acuerdo a las autoridades ambientales del país. Según estudios recientes, las poblaciones equinas de los Alpes Australianos se han duplicado en los últimos cinco años y suman unos 25.000 ejemplares.

Las labores de captura y eliminación se enfocarían en tres áreas en el parque que cubren aproximadamente 57.000 hectáreas: la llanura Nungar, la llanura Cooleman y partes de las llanuras Boggy y Kiandra. Se estima que alrededor de 4,000 caballos viven en esas áreas. Esas partes del parque contienen especies amenazadas y áreas ecológicas sensibles, dijo el vocero.

Chris Pollitt, profesor de medicina equina en la Universidad de Queensland, ha estado estudiando los brumbies durante más de una década. «El problema es que amamos a los caballos. Nos encanta verlo en su estado salvaje, en su estado completamente evolucionado, prosperando en su entorno natural», dijo el experto en entrevista con ABC News de Australia. «Nos encanta ver eso, pero sabemos que esto es Australia y no es su entorno natural, así que tendremos que hacer algunos sacrificios».

Además de dañar el entorno natural australiano, los mismos caballos tienen dificultades para sobrevivir. Necesitan una gran cantidad de pasto y agua para alimentarse diariamente y estos son recursos limitados en un país mayoritariamente seco.

La esterilización se ha considerado poco práctica porque el área donde deambulan los caballos es muy grande. El sacrificio es la opción que surge con mayor frecuencia, aunque es extremadamente controvertido.

Organizaciones animalistas también están haciendo lo suyo para evitar los asesinatos de los caballos: desde 2009  hasta mediados de 2015, el grupo la Alianza Brumby le ha encontrado hogar a unos 960 ejemplares, pero varios miles terminaron en mataderos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje