La Antártida rompe récords de calor históricos

El continente congelado no está tan frío como debería. Este verano austral el calor llegó a niveles nunca registrados en la Antártida.

Al fondo, la Base Esperanza, en la Antártida. Foto: Flickr / Steven Dos Remedios
Al fondo, la Base Esperanza, en la Antártida. Foto: Flickr / Steven Dos Remedios

Los termómetros instalados en la Antártida registraron un pico de calor nunca antes visto en el continente: 18.3 grados centígrados.

La lectura fue tomada por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina en la estación de investigación Esperanza, en la Antártida, según informó AFP.

La alta temperatura se anotó alrededor del mediodía del jueves, batiendo el récord anterior de casi 17°C, establecido en 2015.

«La lectura es impresionante ya que solo han pasado cinco años desde que se estableció el récord anterior y esto es casi un grado centígrado más alto», dijo James Renwick, científico climático de la Universidad Victoria de Wellington, quien verificó registros antárticos anteriores de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). «Es una señal del calentamiento que ha estado ocurriendo allí, que avanza mucho más rápido que el promedio mundial».

Calor extremo

La estación de Esperanza se encuentra en la península antártica que se extiende hacia América del Sur. Según los registros se ha calentado a una velocidad de alrededor de tres grados centígrados en los últimos 50 años; esta zona es uno de los lugares que se han estado calentando más rápidamente en la Tierra.

La científica climática de la Universidad Nacional de Australia, Nerilie Abram, que trabajó en la isla James Ross de la península, dijo a The Guardian que alguna vez llegó a usar camiseta debido al calor. «Es un área que se calienta muy rápido», aseveró.

La estación argentina tiene uno de los registros de temperatura más antiguos del mundo, ya que se estableció en una misión de exploración en 1961.

Argentina también informó otra temperatura récord el jueves en su base Marambio, también en la península, que tuvo su día más caluroso para un febrero desde 1971. Esa base alcanzó una temperatura de 14.1 grados centígrados.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje