CALENTAMIENTO GLOBAL

Apenas pasó un mes de 2020 y ya hay nuevos récords de calor en el planeta

En el verano septentrional del 2019 se batieron 400 récords de temperatura en todo el mundo, un logro que ciertamente no deberíamos celebrar porque 2020 pinta aún peor.

Foto: Servicio de cambio climático de Copérnico
Foto: Servicio de cambio climático de Copérnico

Varios meses de 2019 fueron los más calurosos que jamás hayan sido registrado, y parece que esa tendencia preocupante se repetirá a lo largo del 2020.

Según el Servicio de Cambio Climático Copérnico (CCCS) de la Unión Europea, el mes pasado fue oficialmente el enero más caluroso jamás registrado.

Con 0.77 °C más caliente que el promedio de enero de 1981-2010, enero de 2020 fue solo un poco más cálido que enero de 2016, superándolo en 0.3 °C. 2016 tiene el galardón por el año más cálido registrado gracias a una combinación de cambio climático y el ciclo climático de El Niño.

El hecho de que 2020 esté superando a 2016 es un recordatorio sombrío de los impactos que la actividad humana está teniendo en el mundo y de que el calentamiento global es un hecho.

Récords históricos

Los últimos cinco años han sido los más calurosos que hemos vivido los humanos, y los expertos advierten que esta tendencia solo continuará si seguimos destruyendo el planeta al ritmo que vamos.

Los políticos deben actuar ahora y drásticamente para frenar las emisiones de carbono que calientan el planeta y causan estragos en el delicado clima del mundo.

Según el CCCS, la mayor parte de Europa experimentó un enero inusualmente cálido este año, particularmente en los países del este y norte del continente. Algunas naciones fueron golpeadas con temperaturas de más de 6 °C por encima del promedio.

Las naciones nórdicas, conocidas por sus climas fríos, tuvieron un enero inusualmente caliente. Noruega registró su día de enero más cálido jamás anotado y su segundo enero más cálido desde 1900. Mientras tanto, Finlandia experimentó su enero más caluroso desde 1961. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje