CRISIS PLÁSTICA

China anuncia la prohibición y eliminación de los plásticos de un solo uso

China, el primer productor de plástico del mundo, anunció importantes planes para eliminar los plásticos de un solo uso en unos pocos años.

Foto: Pixinio
Foto: Pixnio

China anunció este domingo un gigantesco y ambicioso plan para eliminar gradualmente la producción y venta de plásticos de un solo uso y quitarse así el mote del país más contaminante del mundo.

Según los planes presentados por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma y el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente, las bolsas de plástico serán prohibidas en las principales ciudades para fines de 2020 y en ciudades y pueblos más pequeños para 2022, según informó Reuters. Los mercados que venden frutas y verduras frescas tendrán hasta 2025 para eliminar las bolsas.

La comisión interinstitucional dijo en un comunicado que promulgan estos cambios «para proteger la salud pública y construir una China más hermosa».

Grandes cambios

El plan apunta a la eliminación gradual de una variedad de plásticos en los próximos años y, entre otras medidas, incluye:

  • Prohibir la producción y venta de bolsas plásticas de menos de 0.025 milímetros de espesor
  • Prohibir los sorbitos (pajitas o popotes) de un solo uso en restaurantes para finales de 2020.
  • Una ordenanza para que los restaurantes reduzcan en uno 30% el uso de plástico para finales de 2020.
  • Una ordenanza para que los hoteles no entreguen artículos de plástico gratis después del 2025.

El plan también exige la eliminación gradual de artículos de plástico para llevar comida y para el embajale de paquetes para envíos por correo. El gobierno también anunció el domingo que trabajaría para crear programas de reciclaje y promover el uso de plásticos reciclados en todo el país.

«Es la primera vez que Beijing reconoce los plásticos de un solo uso como un problema importante y especifica la necesidad urgente de reducirlos significativamente», tuiteó Greenpeace en respuesta al anuncio.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje