CRUELDAD ANIMAL

Video: Lanzan campaña para prohibir la producción del foie gras en España

El proceso de producción de este refinado paté incluye llevar a los patos a un estado de obesidad mórbida alimentándolos a la fuerza.

 

La organización internacional Igualdad Animal lanzó una campaña de recolección de firmas para prohibir la producción del foie gras en España debido a la crueldad con que se trata a los patos para su elaboración.

Igualdad Animal publicó este lunes impactantes imágenes en las cuales se muestra la diferencia entre el hígado de un pato sano y el de uno que ha sido alimentado para producir foie gras. El tamaño del segundo es hasta dices veces el del primero.

Según esta ONG, más de 1,15 millones de patos y gansos son sometidos cada año a la sobre alimentación forzada en España para que sus hígados crezcan hasta 10 veces su tamaño normal y obtener el foie gras.

Este paté de hígado es consumido en todo el mundo en entornos de alta alcurnia y es considerado una delicatessen.

Foto: Igualdad Animal
Foto: Igualdad Animal

Una crueldad inaceptable

El hígado enfermo mostrado por Igualdad Animal pesa 630 gramos y ha perdido totalmente su color natural, que es más bien bordó. Se le ve rosado por el exceso de grasa y porque la obesidad mórbida en este no deja fluir sangre.

El tamaño del órgano es tal que provoca necropsia parcial en el corazón y los pulmones, causando diversos problemas de salud al animal.

Los patos y gansos de las granjas de foie gras son alimentados en promedio tres veces por día con una cantidad de un kilo por toma. “Un maltrato extremo que es incompatible con la vida; de no ser sacrificados, estos animales morirían en pocos días. De hecho muchos no sobreviven a las dos semanas que dura aproximadamente la alimentación forzada”, dice la organización.

Si lo ponemos en proporción con los humanos, es como si a una persona se le obligara a comer todos los días tres raciones de 4 kilos (12 kilos en total por día).

Los patos usados para producir foie gras son de la raza Mulard, seleccionada genéticamente para el engorde forzado. A los cuatro meses de edad ya son encerrados en minúsculas jaulas individuales o en grupo y son alimentados mediante un tubo metálico de 30 centímetros que les introduce la comida a la fuerza hasta la garganta.

“Los consumidores tienen derecho a conocer cómo se obtiene este producto y el terrible sufrimiento que genera a más de un millón de patos y gansos al año. España no puede seguir a la cola de Europa en materia de bienestar animal”, indicó Silvia Barquero, directora de Igualdad Animal.

Bélgica, Bulgaria, España Francia y Hungría son los únicos cinco países europeos que continúan produciendo foie gras, en tanto que otros 18 ya han prohibido (Alemania, Argentina, Austria, Chequia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Israel, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía). La ciudad estadounidense de Nueva York vetó su producción y venta en octubre pasado.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje