ACCIONES YA

11.000 científicos advierten de una catástrofe global ambiental si no se toman medidas urgentes

La declaración establece la magnitud de la emergencia climática que estamos viviendo y de lo mucho que se puede complicar en el futuro cercano si no se toman acciones globales.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Gente de todo el mundo enfrenta ya -o enfrentará en el futuro cercano- «un sufrimiento incalculable debido a la crisis climática» a menos que haya grandes transformaciones en la sociedad global, según una severa advertencia firmada por más de 11.000 científicos.

«Declaramos clara e inequívocamente que el planeta Tierra se enfrenta a una emergencia climática», afirma el documento. “Para asegurar un futuro sostenible, debemos cambiar la forma en que vivimos. Esto implica grandes transformaciones en las formas en que nuestra sociedad global funciona e interactúa con los ecosistemas naturales”.

Los científicos alertan además que no hay tiempo que perder: “La crisis climática ha llegado y se está acelerando más rápido de lo que la mayoría de los científicos esperaban. Es más severo de lo anticipado, amenaza los ecosistemas naturales y el destino de la humanidad”.

¡Hagamos algo!

La declaración se publicó en la revista BioScience en el 40 aniversario de la primera conferencia mundial sobre el clima, que se celebró en Ginebra en 1979.

El escrito fue una colaboración de docenas de científicos y avalada por otros 11.000 de 153 países. Los expertos de distintas ramas de la ciencia dicen que los cambios urgentes necesarios incluyen poner fin al crecimiento de la población, dejar los combustibles fósiles bajo tierra, detener la destrucción del bosque y reducir el consumo de carne.

William Ripple, profesor de la Universidad Estatal de Oregon, EE.UU., y autor principal de la declaración aseguró a la prensa que se vio impulsado a recolectar el aval de los miles de científicos debido a que él mismo ha sido testigo de los efectos que está teniendo el calentamiento global sobre el planeta.

Uno de los objetivos de este documento es detectar «signos vitales» de las causas y los efectos del colapso climático a fin de ofrecer sugerencias a los gobiernos del mundo para hacer algo efectivo.

«Se debe monitorear un conjunto más amplio de indicadores, que incluyen el crecimiento de la población humana, el consumo de carne, la pérdida de la cobertura arbórea, el consumo de energía, los subsidios a los combustibles fósiles y las pérdidas económicas anuales por eventos climáticos extremos», dijo el coautor del paper Thomas Newsome, de la Universidad de Sydney, Australia.

Otros signos «profundamente preocupantes» de las actividades humanas incluyen el creciente número de pasajeros aéreos y el crecimiento del PIB mundial. «La crisis climática está estrechamente vinculada al consumo excesivo del estilo de vida de los ricos», criticaron.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje