INCENDIOS DE LA AMAZONIA

Geólogo costarricense presenta demanda internacional contra gobierno de Bolsonaro

El científico presentó una demanda contra el mandatario brasileño por destruir el medio ambiente.

Bolsonaro culpa a las ONG por los incendios fuera de control en la Amazonia.
Bolsonaro culpa a las ONG por los incendios fuera de control en la Amazonia.

El geólogo costarricense Allan Astorga Gättgens presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanas (CIDH) una demanda contra el presidente brasileño Jair Bolsonaro por la supuesta inacción y negligencia al contener los incendios que devoraron parte de la región amazónica del país.

Según medios locales, la protesta fue planteada por el científico hace unas tres semanas y este viernes 27 de setiembre participó en una audiencia en la sede del organismo en Washington D.C.

La denuncia de Astorga pide a la CIDH que se exija a la administración Bolsonaro hacer esfuerzos más contundentes para frenar los incendios en lo que queda del año y en los próximos.

Según los datos más recientes, la deforestación en la Amazonia brasileña se ha duplicado entre enero y agosto y en lo que va del año se ha devastado el equivalente a 640.000 estadios de fútbol.

Allan Astorga es un reconocido geólogo. Foto cortesía de la Universidad de Costa Rica
Allan Astorga es un reconocido geólogo. Foto cortesía de la Universidad de Costa Rica

El primero de los pasos

La CIDH es el primer filtro que debe enfrentar el proceso judicial internacional que plantea el geólogo. Si es acogida, pasará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde se le tramitará posteriormente.

«Yo presenté hace unas semanas una petitoria a la Comisión, donde reclamo ese derecho por los habitantes de América y pido que se trate de estudiar el caso que presento contra el gobierno brasileño», dijo astorga al medio CRHoy.

«La Corte debería hacer un pronunciamiento urgentísimo diciéndole al gobierno de Brasil que haga todo lo posible por detener los incendios y que elimine todos los instrumentos jurídicos creados para favorecer esa situación», señaló el experto desde Washington.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje