FIN DEL PETRÓLEO

Fondo de inversión danés retira su participación del petróleo para alinearse al Acuerdo de París

Un fondo de jubilaciones danés ha dicho que vendería su participación en las principales compañías petroleras, ya que sus modelos de negocio son incompatibles con los objetivos establecidos en el Acuerdo Climático de París .

Foto: Public Domain Pictures
Foto: Public Domain Pictures

MP Pension, un fondo de US$20 mil millones para académicos daneses que trabajan en universidades del sector público y escuelas secundarias superiores, anunció que dejaría sus participaciones en 10 de las compañías petroleras más grandes del mundo, incluyendo ExxonMobil, BP, Chevron, PetroChina, Rosneft y Royal Dutch Shell.

Las desinversiones ascienden a cerca de US$100 millones, 0.5% de la cartera total del fondo.

«Descubrimos que ninguna de las grandes petroleras tiene un modelo de negocio que sea compatible con los objetivos del Acuerdo de París y, por lo tanto, decidimos venderlas todas», dijo a Deutsche Welle Anders Schelde, director de inversiones del fondo. «Los pusimos a todos en nuestra lista negra, nuestra lista de exclusión».

El fondo de inversión analizó a fondo las estrategias corporativas para determinar cuál es el impacto de los modelos de negocio de las petroleras mencionadas en el cambio climático. Asimismo revisaron los gastos de capital en nuevos proyectos de combustibles fósiles y en cabildeo políticos para favorecer al petróleo.

Las diez empresas que MP excluye son:

  • ExxonMobil
  • BP
  • chevrón
  • PetroChina
  • Rosneft
  • Royal Dutch Shell
  • Sinopec
  • Total
  • Petrobras
  • Equinor.
Screenshot_18

Inversiones sucias

Administradores de activos bursátiles de todo el mundo han empezado a revisar sus inversiones en compañías de petróleo, gas y carbón en un momento en que se está luchando por limitar el aumento de la temperatura global promedio a menos de 2° centígrados por encima de los tiempos preindustriales, como se acordó en la cumbre de París de 2015.

En marzo pasado, el ente administrador estatal de activos de Noruega, el mayor fondo sobreano del mundo, también anunció que reduciría su participación en las empresas de petróleo y gas. Sin embargo, no cumplió con las expectativas de eliminar la totalidad de sus inversiones y se desdijo al poco tiempo manteniendo dineros en Shell, BP, Total y ExxoMobil.

El gobierno noruego enfatizó que la medida se basó únicamente en consideraciones financieras en lugar de preocupaciones climáticas y que no reflejaba ninguna visión particular de las perspectivas futuras de la industria petrolera.

El último anuncio de MP Pension es parte de una decisión que el fondo tomó en 2016 de que su estrategia de inversión debería estar alineada con los objetivos del Acuerdo de París.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje