NO APRENDEMOS MÁS

Sudáfrica aumentará la caza deportiva de rinocerontes

Muchos países están tratando de preservar su vida silvestre adoptando una postura firme contra la caza, pero Sudáfrica ve en ello una importante entrada de dinero.

Un rinoceronte negro en Eastern Shores, iSimangaliso Wetland Park, St Lucia, KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Foto: Flickr / Bernard Dupont
Un rinoceronte negro en Eastern Shores, iSimangaliso Wetland Park, St Lucia, KwaZulu-Natal, Sudáfrica. Foto: Flickr / Bernard Dupont

Sudáfrica ha dado un salto hacia atrás en la preservación de las especies en un momento en que el planeta ve acelerada su destrucción a manos de los humanos. El país permitirá la caza de aproximadamente el doble del número de rinocerontes negros, o Diceros bicornis, con fines deportivos. Esta moción fue aprobada en la conferencia Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres – CITES de 2019.

El fallo ahora elevará el recuento legal de caza de rinocerontes de solo 5 individuos a aproximadamente el 0.5% de toda su población en Sudáfrica. En relación a los números actuales, eso puede elevar el límite anual a aproximadamente 9 ejemplares.

De una manera muy extraña, el país logró este voto cuando declaró que al aumentar el dinero ganado por la caza de trofeos, podrían estar invirtiendo más en esfuerzos de conservación, ayudando así supuestamente a estas especies en peligro de extinción.

Los rinocerontes negros están bajo la etiqueta «en peligro crítico» en la Lista Roja de la UICN.

En detrimento de la especie

Funcionarios del gobierno sudafricano declararon que los machos adultos se convertirían en su objetivo principal para proteger a las hembras reproductoras. Sin embargo, han prometido detenerse si la población de rinocerontes cae hasta cierto límite. Ese límite, sin embargo, no se ha especificado.

La votación estuvo dividida y trajo controversia y críticas. Kenia por ejemplo declaró que si esta caza deportiva se combina con la caza furtiva ilegal, podría haber una pérdida de aproximadamente la mitad del aumento de la población de rinocerontes cada año. Muchas organizaciones de vida silvestre y ONG también están en contra.

Sin embargo, ciertos países como Canadá, Botswana y Zimbabwe apoyaron a Sudáfrica en esta decisión e incluso recibió los votos de los países de la Unión Europea.

Según la International Rhino Foundation, hay alrededor de 5.000 a 5.500 rinocerontes negros presentes en la naturaleza en la actualidad. En la década de 1970, eran unos 65.000.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje