HIPOCRESÍA

Críticas al Google Camp sobre Crisis Climática: Ricos y famosos llegan en jets privados y mega yates

La cumbre se realiza en un resort ultra lujoso y la mayoría de los asistentes son famosos y millonarios que viajaron hasta Sicilia en jets privados y yates de lujo.

Verdura Resort, lugar del Google Camp de este año. Foto: Facebook / Verdura Resort
Verdura Resort, lugar del Google Camp de este año. Foto: Facebook / Verdura Resort

La séptima reunión anual de Google de las mentes, denominada Google Camp, está ocurriendo en un balneario en Sicilia y este año está dedicada a la crisis climática .

Ricos, famosos y expertos en tecnología, negocios, entretenimiento y política llegaron a la isla italiana para discutir ideas y soluciones para abordar la crisis climática en el evento de tres días que le cuesta a Google más de US$20 millones, según publica Business Insider.

El evento altamente secreto se lleva a cabo en el Verdura Resort cerca de unas ruinas del Patrimonio Mundial de la UNESCO y se les impide a los asistentes publicar en las redes sociales mientras asisten.

La primera noche, Chris Martin de Coldplay realizó un concierto privado para los asistentes con las ruinas del Valle de los Templos en la cercana Agrigento como telón de fondo.

El Verdura Resort está a poca distancia del aeropuerto de Palermo, aunque muchos huéspedes llegan en helicóptero privado o en yates privados, de acuerdo a Forbes.

De hecho, el aeropuerto de Palermo había hecho los preparativos para la llegada prevista de 114 aviones privados, según el periódico local Giornale Di Sicilia.

La afluencia de aviones privados, yates privados, helicópteros, autos deportivos y limusinas parece contrastar con el tema de la conferencia.

Por el contrario, la activista Greta Thunberg, evita la carne, los productos lácteos y los viajes aéreos, acciones realmente congruentes con su meta de mitigar su huella de carbono. Navegará a Nueva York desde Europa para asistir a la Cumbre de la ONU sobre el clima el próximo mes en un velero totalmente ecológico.

Discurso y acción incompatibles

El transporte de los diversos invitados, incluidos Barack Obama, Leonardo DiCaprio, Harry Styles, el Príncipe Harry y Meghan Markle, Mark Zuckerberg y Diane Von Furstenberg, entre muchos otros, ha sido condenado en las redes sociales y en la prensa.

Después de todo, un vuelo desde Nueva York a Palermo, Sicilia, genera alrededor de 4.24 toneladas métricas de CO2, o el equivalente a 540.652 teléfonos inteligentes cargándose al mismo tiempo, según EuroNews. Eso es mucho carbono para unas pocas personas.

Y eso no incluye los gases de efecto invernadero emitidos por los yates privados de motor diesel de 2.300 caballos de fuerza.

El príncipe Harry pronunció un apasionado discurso sobre cómo salvar el planeta «con los pies descalzos sobre la tierra». Eso le valió la diatriba de un enojado columnista del New York Post: «Es de lo más estúpido tomar enseñanzas sobre impacto ambiental de un príncipe cuya familia se regodea en múltiples palacios».

Sin embargo, la columnista Maeve Campbell de Euronew argumenta que incluso la aparente hipocresía genera una discusión sobre la crisis climática: «Si bien los hechos permanecen, luego de la afluencia de vehículos privados al retiro de Google en italia, hay que aceptar que tanto la cobertura generada como la conciencia ambiental resultante de ella hacen que valga la pena. Centrar un evento tan importante en torno a el cambio climático en estos tiempos es un paso positivo en la dirección correcta».

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje