ANTROPOCENTRISMO

Un millón de especies están en vías de extinción en el corto plazo

Un importante informe respaldado por la ONU revela que la agricultura es una de las mayores amenazas para los ecosistemas de la Tierra. Estamos provocando la desaparición de más de un millón de especies.

El calentamiento de los mares, consecuencia del cambio climático, está provocando que los corales mueran y se vuelvan blancos. Foto: The Ocean Agency / XL Catlin Seaview Survey
El calentamiento de los mares, consecuencia del cambio climático, está provocando que los corales mueran y se vuelvan blancos. Foto: The Ocean Agency / XL Catlin Seaview Survey

Cerca de un millón de especies de plantas y animales se enfrentan a la extinción, muchas en cuestión de décadas, debido a actividades humanas, dice un nuevo informe respaldado por la Organización de las Naciones Unidas, siendo el más completo hasta el momento sobre el estado de los ecosistemas globales.

Sin una acción drástica para conservar los hábitats, la tasa de extinción de las especies -que ya es diez o cientos de veces más alta que el promedio en los últimos diez millones de años- solo aumentará, según el análisis realizado por un panel respaldado por las Naciones Unidas, la organización Plataforma Internacional de Ciencia y Políticas sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES).

El informe también concluyó que las actividades agrícolas han tenido los mayores impactos en los ecosistemas de los que dependen las personas para obtener alimentos, agua limpia y un clima estable. La pérdida de especies y hábitats es tanto un peligro para la vida en la Tierra como el cambio climático, dice un resumen del informe publicado este 6 de mayo.

El análisis extrae los resultados de casi 15.000 estudios e informes gubernamentales, integrando información de las ciencias naturales y sociales, los pueblos indígenas y las comunidades agrícolas tradicionales. Es la primera evaluación internacional importante de la biodiversidad desde 2005. Representantes de 132 gobiernos se reunieron la semana pasada en París para finalizar y aprobar el análisis.

Prioridades al revés

«La biodiversidad debería estar en la cima de la agenda global junto con el clima», dijo Anne Larigauderie, secretaria ejecutiva de IPBES, en una conferencia de prensa el 6 de mayo en París, Francia. «Ya no podemos decir que no sabíamos», advirtió. 

«Nunca hemos tenido una sola declaración unificada de los gobiernos del mundo que deje en claro la crisis que enfrentamos para la vida en la Tierra», aseveró Thomas Brooks, científico en jefe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en Gland, Suiza, que ayudó a editar el análisis de la biodiversidad.

Sin “cambios transformadores” en los sistemas económicos, sociales y políticos del mundo para enfrentar esta crisis, el panel de la IPBES proyecta que las grandes pérdidas de biodiversidad continuarán hasta 2050 y más allá. «Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo», aseguró el presidente de IPBES, Robert Watson, químico atmosférico de la Universidad de East Anglia, Reino Unido.

Un resumen del estudio se puede leer en la revista Nature.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje