POR AHORA SE SALVÓ

Buena noticia: Los pandas gigantes ya no están en peligro de extinción

El panda gigante pasó de estar "en peligro" a "vulnerable" en la lista global de especies en peligro de extinción, lo que demuestra que un enfoque integrado puede ayudar a salvar la biodiversidad.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) anunció el cambio positivo al estatus oficial de panda gigante en la Lista Roja de Especies Amenazadas: ya no están en la lista de «en peligro» sino que ahora son solo considerados «vulnerables», que aunque aún es un estado riesgoso, es al menos esperanzador.

“Durante más de 50 años, el panda gigante ha sido el ícono de conservación más querido del mundo, así como el símbolo Fondo Mundial para la Naturaleza
(WWF). Saber que el panda está ahora un paso más lejos de la extinción es un hito emocionante para todos los comprometidos con la conservación de la vida silvestre del mundo y sus hábitats», dijo Marco Lambertini, Director General de WWF.

«La recuperación del panda muestra que cuando la ciencia, la voluntad política y el compromiso de las comunidades locales se unen, podemos salvar la vida silvestre y también mejorar la biodiversidad», añadió.

WWF y otras organizaciones internacionales ha estado trabajando con el gobierno de China en iniciativas para salvar pandas gigantes y sus hábitats, lo que incluye ayudar a establecer una red integrada de reservas de panda gigante y corredores de vida silvestre para conectar poblaciones aisladas de panda, así como trabajar con comunidades locales para desarrollar medios de vida sostenibles y minimizar su impacto en los bosques.

Esfuerzos fructíferos

Si bien el estado del panda ha mejorado, otras especies están bajo una amenaza cada vez mayor, incluido el gorila oriental que ahora se encuentra en peligro crítico, a un paso de la extinción, y se debe principalmente a la caza furtiva.

El logotipo de panda de WWF fue diseñado por el presidente fundador de la organización, el naturalista y pintor Sir Peter Scott en 1961. Veinte años después, WWF se convirtió en la primera organización internacional en trabajar en China.

Actualmente la cantidad de zonas protegidas para pandas es de 67, que protegen a casi dos tercios del total de los pandas existentes en lo salvaje.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje