CHAU BIFE

«Para frenar el calentamiento global hay que dejar de comer carne», dice esta experta en cambio climático

Christiana Figueres fue la poderosa mujer que levantó los brazos junto a Ban Ki-moon al celebrar la firma del Acuerdo de París, y si alguien sabe de cambio climático es ella.

christiana figueres

Para frenar la catástrofe en ciernes que significa el calentamiento global, hay que dejar de comer carne. Así lo afirmó Christiana Figueres, quien fuera hasta hace poco más de un año la máxima responsable las Naciones Unidas para el Cambio Climático y una de las voces con mayor autoridad para hablar de este tema.

«Salí de Davos alentada. A pesar de que el cambio climático ha sido catalogado por cuarto año consecutivo como la principal amenaza para la economía mundial, por primera vez se habla de él como algo a lo que hay que hacer frente de forma colaborativa», dijo la experta.

El 2019 arrancó con una noticia poco halagüeña: un estudio de la firma Rhodium Group confirmó que Estados Unidos sigue siendo el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta, mostrando un aumento del 1.9% respecto al año anterior.

Figueres hizo especia énfasis en la necesidad de poner una fecha definitiva para prohibir la venta de vehículos movidos por hidrocarburos.  Para ella, la fecha limite marcada en el texto presentado por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, es razonable. «Todos los países están ya marcando una fecha, entre 2020 y 2040. Desde la perspectiva técnica, tanto los vehículos eléctricos como la infraestructura de recarga ya son posibles. Lo que es difícil es la transición, hay que combinar los incentivos con la tecnología y la inversión», destacó.

También pidió a todas las personas de las ciudades que hagan transición hacia el uso del transporte público, en vez de usar a diario el vehículo privado.

Industrias cárnicas y lácteas sobrepasan a las petroleras como las mayores contaminantes

Es más contaminante ser omnívoro que tener un vehículo y usarlo a diario. La cantidad de…

El problema de la industria cárnica

A nivel personal, Figueres insiste que hay que poner más de nuestra parte como individuos, especialmente en cuatro medidas importantes que, sumadas a nivel mundial, pueden frenar el cambio climático. En primer lugar «dejar de comer carne, esto incluye el jamón ibérico», aseguró. «Lo digo categóricamente, el ganado vacuno es uno de los causantes de la deforestación y por lo tanto del cambio climático», criticó tajantemente.

«Sé que la gran mayoría de personas en los países industrializados tienen la costumbre de consumir carne todos los días. Lo mínimo es empezar a reducirlo a seis días, luego a cinco. No le exijo a nadie que lo haga de un día para otro, pero un cambio gradual y responsable lo tenemos que hacer todos», añadió.

El gigantesco currículo de Christiana Figueres

Entre las decenas de atestados de esta antropóloga, economista y analista de origen costarricense y además experta en cambio climático, se pueden destacar algunos cuantos:

  • Fue nombrada Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el 17 de mayo de 2010.
  • Fue negociadora de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.
  • En 2001 le fue otorgado el Premio Héroe del Planeta de la National Geographic en reconocimiento de su liderazgo internacional en energía sostenible y cambio climático.5
  • Fue negociadora principal del Acuerdo de París y celebró junto a Ban Ki-moon en la mesa principal cuando este fue aprobado. Fue considerada para ser secretaria general de la ONU, puesto que le fue otorgado a Antonio Guterres.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje