CONCIENCIA

Reducir el consumo de carne es necesario para evitar una catástrofe climática

El consumo de carne debe disminuir drásticamente a medida que crece la población mundial para prevenir un cambio climático catastrófico.

consumo carne

Un nuevo estudio del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) alerta que si la producción de carne continúa a su ritmo actual necesitaremos 50 % más de alimentos para alimentar a la creciente población mundial.

Los científicos señalan que para alimentar a la población humana, que se proyecta alcanzará unos 10.000 millones para el 2050, y al mismo tiempo reducir las emisiones de gases para evitar una catástrofe climática es necesario reducir significativamente el consumo de carne de vaca, oveja y cabra.

Además alertan que si no se disminuye la producción en dos tercios, los bosques restantes del mundo se enfrentarán a la destrucción completa y el cambio climático continuará fuera de control.

«Necesitamos con urgencia reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la producción agrícola y detener la conversión de los bosques remanentes en tierras agrícolas», dijo el WRI.

El instituto agrega que la comida tendrá que ser producida sin crear nuevas tierras de cultivo o los bosques que todavía existen serán destruidos.

El informe del estudio del WRI señala que la producción de carne y productos lácteos utiliza el 83 % de las tierras agrícolas y genera el 60 % de las emisiones de la agricultura.

Por eso destacan que es esencial reducir el consumo de carne y productos lácteos.

Los investigadores recuerdan que los productos cárnicos de res —la más consumida— requieren recursos intensivos, 20 veces más tierra y suponen una emisión de gases de efecto invernadero por gramo de proteína comestible 20 veces mayor que las proteínas vegetales comunes, como frijoles, guisantes y lentejas.

Cambiar la cabeza

«Tenemos que cambiar la forma en que producimos y consumimos alimentos, no sólo por razones ambientales, sino porque se trata de un problema existencial para los seres humanos», alerta Janet Ranganathan, vicepresidenta de ciencia e investigación del WRI.

El WRI recomienda que 2.000 millones de personas en todos los países, incluidos EE.UU., Rusia y Brasil, reduzcan su consumo de carne de res y cordero en un 40 %.

Para eso instan a proteger y restaurar los ecosistemas naturales, aumentar la oferta de pescado, mejorar la comercialización de alimentos de origen vegetal y sustitutos de la carne e implementar políticas que favorezcan su consumo.

Por otro lado también proponen, como otro cambio fundamental para la agricultura, cambiar la alimentación de las vacas para reducir su producción de metano, limitar los biocombustibles producidos a partir de cultivos alimentarios, administrar mejor el estiércol y los fertilizantes y reducir el uso de energía por parte de la maquinaria agrícola.

El nuevo informe, presentado en la cumbre climática de la ONU en Katowice, Polonia, sigue a otros importantes análisis científicos que demuestran que las grandes reducciones en el consumo de carne son «esenciales» para evitar un cambio climático peligroso.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje