SU PROPIA SELVA

«El Hombre Bosque» que planta un árbol cada día desde 1979

Sin buscar reconocimiento ni fama, el indio Jadav Payeng, del pueblo mishing, decidió pasar a la acción él mismo y plantar un árbol cada día desde 1979 hasta el día de hoy. El resultado es el maravilloso Bosque de Molai, ubicado en la localidad de Assam, en la región oriental de la India.

//www.facebook.com/culturacolectivahistoria/videos/1349780278500181/

 

Recientemente, la organización Upendra Nath Brahma Trust (UNBT) ha seleccionado a Padma Shri Jaddav «Molai» Payeng como adjudicatario de la 15ª edición del Premio Soldado de la Humanidad Bodofa Upendra Nath Brahma 2018, por su labor convirtiendo un terreno estéril e inhóspito en un frondoso y vivo bosque, simplemente cultivando un árbol al día durante 40 años.

Con sus  esfuerzos incansables y su activismo apasionado por aumentar la cobertura forestal en el estado de Assam, ha convertido muchos bancos de arena en bosques; uno de los más prominentes es el bosque de Molai en el distrito de Jorhat, Assam, que lleva su nombre.

En 1979, Payeng, que para entonces tenía 16 años, se topaba constantemente con muchas serpientes que habían muerto debido al calor excesivo después de que las inundaciones las dejaban atascadas en los banco de arena que no tenían vegetación alguna para resguardarse.

Fue entonces que decidió planta 20 pequeños bambúes y comenzar lo que sería una pasión que perduraría de por vida.

Una casa para muchos

El Bosque de Molai ahora es el hogar de tigres de Bengala, rinocerontes indios y más de 100 especies de ciervos y conejos. Además se ha registrado la presencia de monos y decenas de aves, entre ellas una variedad de buitres local que está en peligro de extinción.

Una manada de alrededor de 100 elefantes visita regularmente el bosque cada año y generalmente se queda por alrededor de seis meses. Han dado a luz ahí a 10 crías en los últimos años.

En 2013, los cazadores furtivos intentaron matar a los rinocerontes que permanecían en el bosque, pero fracasaron en su intento debido a que Jadav alertó a los oficiales del departamento y lograron evitarlo.

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje