COSTES DE PRODUCCIÓN

¿Cuántos litros de agua se usan para producir tus alimentos favoritos?

El agua es un elemento indispensable para casi todas las etapas de la vida. Sin duda alguna es también un ingrediente clave en la producción de los alimentos que llevamos a nuestras mesas, pero cada producto requiere una cantidad de agua distinta.

Las carnes son los productos alimenticios que más cantidad de agua requieren para su producción. Foto: Pïxabay.
Las carnes son los productos alimenticios que más cantidad de agua requieren para su producción. Foto: Pïxabay.

El gasto de agua en la elaboración industrial de alimentos varía dependiendo de cada producto. La carne es sin duda la industria que más consume agua para colocar productos en las góndolas del supermercado. A continuación una lista de alimentos de consumo diario y los litros de agua que se precisan para producirlos, según datos de huellahidrica.org, virtualwater,eu y waterfootprint.org.

Carnes rojas y blancas:

Para producir un kilogramo de carne de ternera se necesitan unso 16.000 litros de agua. El pollo tiene un impacto bastante menor en el gasto mundial del agua, pues para colocar un kilo de esta carne en tu mesa se usan unos 3.900 litros.

Pasta y arroz:

Cosechar medio kilo de arroz necesita 1.131 litros de agua, mientras que la producción de pasta habrá utilizado 840 litros por la misma cantidad.

Queso.
En la producción de medio kilo de queso maduro se necesitan unos 2500 litros de agua. Foto: Pixabay.

Queso y leche:

En la producción de medio kilo de queso maduro se necesitan unos 2500 litros de agua. En el caso de la leche entera, 1 litro de esta requiere 1.000 litros de agua para su producción.

Brócolis y espárragos:

El brócoli necesita 128 litros de agua, al igual que el repollo y la coliflor. Por su parte, los espárragos requieren casi 977 litros por kilo.

Tomate y berenjena:

El tomate es uno de los productos más versátiles en las cocinas de todo el mundo, y es uno de los alimentos con la menor huella hídrica, con solamente 162.7 litros de agua por kilo producido, mientras que la berenjena es todavía más baja en gasto de agua: 98.5 litros por kilo.

Chocolate:

El chocolate, aunque delicioso, tiene un impacto negativo en el recurso hídrico mundial. Para la fabricación de 500 gramos de chocolate se necesitan 7.800 litros de agua, lo que lo posiciona en los primeros nefastos lugares junto con las carnes.

Café y té:

Para producir una sola taza de café se requieren 140 litros de agua, y el volumen se eleva a 4.000 si se produce un kilogramo. El té requiere bastante menos agua, con 408.8 litros para producir un kilogramo.

Cerveza y vino:

La producción de 4 litros de cerveza necesita 1.120 litros de agua, mientras que una cantidad semejante de vino toma 3.300 litros para producirse.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje