ECOLOGÍA

Bahía Vizcaíno, con el único arrecife vivo de coral de EE.UU., contaminada con tritio filtrado por una planta nuclear

El Gobierno de Miami-Dade, reveló que la Universidad de Miami reconoció en un estudio técnico que hay filtraciones de tritio –un “rastreador” empleado para detectar fugas de centrales nucleares- en las aguas de los canales de enfriamiento de la central nuclear de Turkey Point, justo al lado del Parque Nacional Vizcaíno.

Corales en el Parque Nacional Bahía Vizcaíno, en Miami. Foto: Wikimedia Commons.
Corales en el Parque Nacional Bahía Vizcaíno, en Miami. Foto: Wikimedia Commons.

El Parque Nacional (de casi 70.000 hectáreas), alberga la Bahía Vizcaíno, un santuario biológico que alberga el único arrecife vivo de coral de territorio continental estadounidense, uno de los tres más grandes del mundo, después de la Gran Barrera de Australia y la Barrera de Arrecifes, en Belice.

Expertos en calidad de agua contratados por el gobierno condal, reconocieron que hay una “migración” de aguas de los canales de enfriamiento a las aguas subterráneas sobre las que se extiende gran parte del manglar del parque.

Alto nivel de tritio, un isótopo pesado del hidrógeno

Los niveles de tritio registrados en el área de canales estudiada, aparece más de 200 veces por encima de los límites máximos aceptables, según la información oficial.

Según publica el Miami Herald, los niveles de tritio, un isótopo pesado del hidrógeno que se conoce como indicador de las fugas de centrales nucleares, alcanzan en la bahía Vizcaína 215 veces más altos que en el agua de océano. El dato es «la evidencia más convincente» de que los canales de refrigeración de esta central nuclear están contaminando la bahía, pero de momento nadie se atreve a certificar que ello implique amenazas para la vida humana o el hábitat de flora y fauna.-

El alcalde de South Miami, Philip Stoddard, reconoció que la ubicación de la central no es la más adecuada, puesto que está «justo entre dos parques nacionales y es vulnerable ante los huracanes y mareas», según declaraciones que publica actualidad.rt

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje