PREOCUPACIÓN

Encuentran 23 delfines muertos en la costa atlántica argentina

Investigadores argentinos hallaron 23 delfines muertos en la costa atlántica del vecino país. El biólogo Sergio Morón, de la Fundación Mundo Marino aseguró que la especie está en peligro de extinción.

Encuentran 23 delfines muertos en la costa atlántica argentina. Foto: Fundación Mundo Marino
Encuentran 23 delfines muertos en la costa atlántica argentina. Foto: Fundación Mundo Marino

Unos 23 delfines sin vida fueron hallados en las playas de Santa Teresita, Mar de Ajó y La Lucila, entre otras pequeñas localidades veraniegas de la costa atlántica argentina a unos 350 km al sur de Buenos Aires.

El biólogo Sergio Morón, de la Fundación Mundo Marino explicó al canal de televisión TN que «cada año mueren en estas costas entre 500 y 800 ejemplares. Pero 23 hallazgos de una sola vez está por encima del promedio. Es un hecho llamativo. Sucede que es la especie más amenazada».

El especialista dijo que esos delfines habitan entre Brasil y el extremo sur de Argentina y que «se calcula en 40.000 la población de delfines, pero el número de mortandad es muy grande».

Causas

Sobre las causa de la muerte de los delfines Morón explicó que «hay distintas hipótesis, no hay una sola que se pueda definir» y dijo que es algo que «alcanza mucho a los cachorros y jóvenes, que son un 80% de los que hallamos. Alejarse de las madres puede ser una causa».

También señaló que «hay adultos que mueren al quedar atrapados cerca de la playa. Sucede que los cuerpos que hallamos están en muy mal estado, vienen de descomposición de tres o cuatro días en el agua».

Sobre eso dijo al diario La Nación que «en varios de ellos hay marcas en la piel que se pueden relacionar con redes de pesca» y explicó que son mamíferos que al quedar atrapados no pueden salir a la superficie a respirar y mueren.

Mundo Marino se ocupa de la rehabilitación de animales encontrados vivos. Morón contó que en lo que va del año se han encontrado ya 33 delfines muertos.

Finalmente el biólogo explicó que desde la Fundación «Tratamos de recoger la mayor cantidad de datos con los cuerpos y ampliar los conocimientos. Se hace una necropsia y se logra información sobre condiciones biológicas de una especie en peligro de desaparecer».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje