ECOLOGÍA

Cinco sencillos consejos para cuidar el medio ambiente

Cambiar algunos de nuestros hábitos y tomar conciencia sobre nuestros actos diarios puede ayudar a cuidar el medio ambiente.

Cinco sencillos consejos para cuidar el medio ambiente. Foto: Pixabay
Cinco sencillos consejos para cuidar el medio ambiente. Foto: Pixabay

El medio ambiente nos está pidiendo a gritos que comencemos a respetarlo y cuidarlo como se debe. Algunas cosas escapan de nuestras posibilidades y frenar a las grandes industrias que están potenciando el calentamiento global parece imposible.

Sin embargo desde nuestras casas podemos luchar contra el cambio climático y cuidar el medio ambiente cambiando algunos de nuestros hábitos por otros más ecológicos.

A continuación les dejamos cinco sencillos consejos para comenzar a tener hábitos más amigables con la naturaleza:

Transporte: cada litro de combustible quemado en el auto emite cerca de 2,5 kilos de CO2 a la atmósfera, por eso desplazándonos caminando o en bicicleta a todos lados donde nos sea posibles estaremos colaborando con el medio ambiente, además de favorecer a nuestra salud y nuestra economía. Cuando el traslado es demasiado largo para hacerlo en bici intenta compartir un vehículo con otras personas, y opta por motores híbridos o eléctricos.

Moderar el consumo: hoy todo está pensado para usar y tirar por eso piensa dos veces antes de comprar cosas que realmente no necesites. El consumo de electricidad también es importante cuidarlo por eso utiliza lamparitas de bajo consumo o LED ya que éstas reducen hasta en un 75% el consumo de electricidad. Además modera el uso de la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano y utilizarlo sólo cuando sea necesario y a una temperatura media que no implique un gran gasto de energía. Tampoco dejes los aparatos electrónicos en modo «stand by», apaga las luces cuando no haya nadie en la habitación y la computadora mientras no la estás usando.

Cuidar el agua y el papel: El agua es uno de los valores más importantes para la tierra y muchas veces, sobre todo por estos lados del planeta donde todavía no escasa, la desaprovechamos constantemente. Así que recuerda cerrar la canilla mientras te cepillas los dientes o te enjabonas las manos o los platos, date una ducha en vez de llenar una bañera, lava el auto con baldes y no con la manguera abierta, etc. El papel también es importante cuidarlo por lo procura por ejemplo no imprimir cosas que no sean realmente esenciales tenerlas en papel, utiliza las hojas de los dos lados, elige pagar las facturas por internet y no recibirlas en papel.

Reciclar y reutilizar: clasificar nuestra basura y reutilizar los elementos más dañinos para el medio ambiente como las botellas de plástico, latas, vidrios, para realizar cosas que nos pueden servir es una gran forma de ayudar al medio ambiente.

Evitar las bolsas de plástico: las bolsas de plástico son una de las peores armas contra el medio ambiente y además de contaminar y tardar años en descomponerse provocan la muerte de miles de animales que las consumen confundidos o entreveradas con su comida. Utiliza bolsas ecológicas y reutilizables para ir al supermercado y no pidas una bolsa de plástico para guardar un solo producto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje