FAUNA MARINA

El “cangrejo azul” o “jaiba azul” latinoamericana llega al Mediterráneo y amenaza diezmar la fauna marina

El “cangrejo azul” o “jaiba azul”, conocido en el mundo científico como callinectes sapidus (nadador bello y sabroso) es una de las variedades más apreciadas en el mundo culinario y han viajado en múltiples ocasiones al Viejo Mundo, donde por una razón u otra, una cantidad indeterminada de animales llegaron vivos al Mediterráneo. Ahora este voraz caníbal y predador, amenaza diezmar la fauna marina autóctona.

Uno de los factores que ha podido llevar al Cangrejo Azul a migrar, es el cambio en las temperaturas de los océanos, que los hace huir y buscar nuevos entornos. Foto: Universally Speaking - Flickr.com.
Uno de los factores que ha podido llevar al Cangrejo Azul a migrar, es el cambio en las temperaturas de los océanos, que los hace huir y buscar nuevos entornos. Foto: Universally Speaking – Flickr.com.

Muy conocido en estuarios y lagunas salobres de la costa, desde Nueva Escocia hasta el Golfo de México, y al sur en zonas tan meridionales como Uruguay, estos parientes  cercanos del camarón y la langosta, son voraces omnívoros del fondo acuático y los machos grandes puede alcanzar los 25 centímetros de ancho

Aunque son capaces de alimentarse con mejillones, caracoles, peces, plantas e incluso carroña y hasta cangrejos azules más pequeños, estos excelentes nadadores eran considerados indefensos a la hora de experimentar cambios climáticos o de aguas a las que no estaban habituados.

Los cambios ambientales les afectan menos que el hombre

La “jaiba” o “cangrejo” azul, que de diferentes modos llegó vivo a un hábitat no propio, como es el Mediterráneo, se ha convertido ahora en el foco de preocupación de los científicos que ven una proliferación desmedida del animal, más allá de todo lo predecible. Los científicos creyeron siempre que las jaivas eran sumamente sensibles al cambio ambiental –además de su mayor problema para sobrevivir como lo es la pesca desmedida- pero ahora han demostrado que pueden sobrevivir en hábitats adversos y convertirse en un riesgo para especies autóctonas.

Así lo afirma Miguel Rodilla, director del Máster en Evaluación y Seguimiento Ambiental de Ecosistemas Marinos y Costeros y profesor del Grado en Ciencias Ambientales del Campus de Gandia, en España, según publica el diario La Vanguardia, de ese país. El investigador alertó del problema al tiempo de apuntar que en Italia y Grecia, la variedad ya se está pescando incluso comercialmente, catalogándolo como un «gran peligro» para la biodiversidad mediterránea, donde apunta como “lo más probable que se quede y se reproduzca”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje