EN URUGUAY

Gas metano de ganadería principal responsable de efecto invernadero

El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, aseguró que el sector energético de Uruguay es responsable de a penas el 20% de las emisiones de los gases del efecto invernadero, mientras que las más importantes se deben al gas metano que proviene de la actividad ganadera.

El metano (CH4) tiene un poder de calentamiento global 25 veces superior al dióxido de carbono (CO2).

UNESCO y la Fundación Avina realizaron en Montevideo el “I Simposio sobre Cambio Climático y Toma de Decisiones”,  un ámbito en el cual expertos reflexionaron sobre cambio climático y la toma de decisiones públicas y privadas.

El objetivo del congreso fue lograr una reflexión conjunta sobre los conceptos científicos relacionados con la sostenibilidad en la toma cotidiana de decisiones, identificar los desafíos y oportunidades asociados al cambio climático, y los nuevos modelos de desarrollo económico y social.

En ese marco, el director nacional de Energía, Ramón Méndez, expresó que el cambio climático en el proceso de toma de decisiones “se ha ido complejizando en las últimas décadas”.

“Antes era abordado por las organizaciones sociales ambientales, y cada vez más es un asunto que van adoptando las agendas políticas de los países, porque se ha convertido en un mandato ético con el planeta y las futuras generaciones”, expresó Méndez.

En Uruguay hace cuatro años existe el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático donde interactúan los organismos involucrados en el tema de manera directa o indirecta.

El gas metano de la ganadería

Méndez remarcó que Uruguay es un país particular, porque su sector energético “es responsable del 20 % de las emisiones de los gases de efecto invernadero, cuando en el mundo esta división tiene niveles superiores al 80 %”.

Dijo que ello se debe a que es un sector que “trabaja para disminuir la huella de carbono y que lo ubica entre los cinco países del mundo con menor nivel”.

En cambio, remarcó que “las mayores emisiones de gases del efecto invernadero se deben al metano que proviene de la actividad ganadera”.

Aseguró que “se trabaja para tratar que la huella de carbono de cada producto que se produce y exporta, tenga la menor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero”.

La huella de carbón es la medición de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidas directa o indirectamente por empresas, productos y/o servicios, y también por personas y eventos.

De esta manera, puede medirse la contribución al calentamiento global por emisión de dichos gases, ya sea en una empresa midiendo las emisiones de sus actividades, o en productos y servicios midiendo las emisiones generadas en su ciclo de vida.

Los gases responsables del efecto invernadero son: el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, entre otros; todos ellos tienen un determinado poder de calentamiento global.

El metano (CH4) tiene un poder de calentamiento global 25 veces superior al dióxido de carbono (CO2).

En un reciente informe de Uruguay XXI sobre huella de carbono y su impacto en ventas del país, se expresa que en Uruguay, los bienes agrícolas y alimenticios “representan el 64 % de las exportaciones nacionales, en el período 2010-2012, por lo cual los actores del sector agroexportador consideran a la huella de carbono como un tema estratégico”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje