CONNOTADOS EX DIRIGENTES DEL CLUB PRESENTARON SOLIDOS ARGUMENTOS

Solicitan que casa de los Caprario sea Monumento Histórico Nacional

Un grupo de connotados asociados de Nacional, entre quienes se destacan Dante Iocco, Miguel Restuccia, Ceferino Rodríguez, Daniel Scheck, Enrique Tarigo, Washington Nion, presentaron una nota a la Comisión del Patrimonio Cultural y Artístico de la Nación, solicitando que el inmueble conocido como «Casa de los Caprario», sea declarado Monumento Histórico Nacional.

En esta casa, ubicada en Soriano 922, el 14 de mayo de 1899 en momentos muy difíciles que vivía el país, un grupo de jóvenes, fundaron al Club Nacional de Fútbol.

El inmueble fue recuperado para el acervo cultural y patrimonial el 5 de setiembre de 2000, gracias a las gestiones y buenos oficios que realizó el ex presidente Dante Iocco, que ha tenido especial atención en rescatar la historia de Nacional como muy pocos dirigentes del club.

Argumentos sólidos pero polémicos

La solicitud a la Comisión del Patrimonio que preside Jorge de Arteaga, contiene abundante documentación y relatos de hechos históricos que han formado parte de la reivindicación histórica que los tricolores han librado para defender el decanato del fútbol uruguayo.

En la carta se fundamenta que, en la Casa de los Caprario, se fundó el primer club de fútbol criollo del Uruguay, integrado exclusivamente por orientales, ajena a toda posición partidista nacional.

El ejemplo más tangible de esa época fue la final del Campeonato Uruguayo de 1903, jugada el 28 de agosto de 1904, en plena guerra civil.

«La Casa de los Caprario», alborada de una institución íntima y decididamente vinculada a la génesis de la gloria futbolística de Uruguay pertenece a la gente, pertenece al país», destaca la nota dirigida a de Arteaga.

Para los socios tricolores que solicitaron la declaración de Monumento Histórico Nacional, La Casa de los Caprario está ligada a las gestas más grandes del fútbol uruguayo en la primera mitad del siglo XX, como son las conquistas de Amsterdam, Colombes y el Mundial de 1930.

….»A pesar de disponer el país de legislaciones en lo político, social y educacional de primer orden y presentar una pléyade intelectual (Vaz Ferreira, José E. Rodó, Florencio Sánchez, Horacio Quiroga, Zorrilla de San Martín), que lo ubicaban en primer nivel en América, estos méritos eran ignorados en Europa.

Se puede afirmar que en 1924 el europeo común desconocía nuestra existencia y con buena voluntad éramos una simple provincia de Argentina. Sólo el deporte, con su proyección popular, podía superar las diferencias de estatus político y económico entre las naciones y darle nombre y apellido al país vencedor, haciendo reales lugares ignotos. En este período de consolidación del país como Nación la institución fundada en La Casa de los Caprario, tuvo un protagonismo descollante y de privilegio», dice el documento.

PE la decretaría Monumento

Si bien el trámite burocrático es extenso e insume varios meses, fuentes bien informadas adelantaron a LA REPUBLICA que la solicitud de los connotados dirigentes de Nacional, sería aceptada por las autoridades de la Comisión del Patrimonio que preside de Arteaga.

En los próximos días, integrantes de la Comisión y un arquitecto, visitarán el estado de la casa y en la medida que certifiquen que la misma no sufrió alteraciones profundas con respecto al inmueble de 1899, el Poder Ejecutivo decretará que «La Casa de los Caprario» es un Monumento Histórico que se integra al Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje