JORGE "POLILLA" DA SILVA, EL TECNICO DE LA SELECCION

"No es sencilla la convivencia entre un grupo importante de deportistas"

En los últimos 20 años fue uno de los mejores delanteros del fútbol uruguayo. Paseó su estampa por varios países en equipos muy importantes: River Plate de Argentina, el Valladolid de España, Atlético de Madrid, América de Cali de Colombia y Defensor Sporting aquí en nuestro medio.

Al decir de César Luis Menotti quien lo dirigió en River Plate: «el Polilla» es uno de los mejores definidores que vi en toda mi carrera como entrenador. Estoy pensando en incorporarlo en un futuro a mi cuerpo técnico, cuando él deje la práctica activa del fútbol, para enseñarles a los chicos a definir en el área rival» (frase de setiembre de l989).

Jorge Orosmán Da Silva, el «Polilla Grande», así se lo conoce en el ambiente futbolístico, es el actual responsable técnico de nuestras selecciones juveniles y que además participó como ayudante de campo de Víctor Púa en los últimos 12 meses.

De cara a los sudamericanos Sub 17 y Sub 20 que se realizarán en 2003, los juveniles entrenan en el Complejo de la AUF y además juegan encuentros amistosos internacionales. Sobre el particular, Da Silva manifestó: «Estamos trabajando intensamente y con mucha expectativa en poder lograr los resultados que buscamos.

Hay un grupo importante que viene entrenando desde hace varios meses; matizamos las prácticas internas con partidos amistosos internacionales.

En los meses que hemos estado al frente de los juveniles, pudimos comprobar que hay buen material y que estamos en condiciones de tener una buena figuración en los sudamericanos del año 2003″.

No es lo mismo dirigir juveniles que hacerlo con mayores. Para Jorge «Polilla» Da Silva ese inconveniente fue solucionado y su experiencia en la 3ª División de Defensor y en la 1ª División de Liverpool, le permiten asumir este desafío con tranquilidad: «A la mayoría de los entrenadores nos gusta dirigir a los equipos mayores o profesionales.

En este caso se trata de una selección nacional, por lo tanto creemos que es una tarea muy importante para todo el fútbol uruguayo.

Tenemos el privilegio de poder seleccionar entre cientos de jugadores de acuerdo a nuestras necesidades futbolísticas y realmente estamos muy entusiasmados en la tarea que tenemos por delante.

El Consejo Unico Juvenil está trabajando intensamente, ha logrado conformar una agenda de partidos internacionales que incluyen torneos en Europa, concretamente en L´Alcudia, otro en Arabia Saudita con la participación de selecciones de primer nivel: España, Italia, Argentina y Brasil».

Además de participar como entrenador principal de las selecciones juveniles, «Polilla» Da Silva fue ayudante de campo de Víctor Púa en los últimos doce meses que incluyeron Eliminatorias y el Mundial. Consultado sobre su pensamiento acerca de la actuación de Uruguay en el Mundial expresó: «Nos quedó el sinsabor de no haber podido lograr la clasificación a la segunda ronda.

El equipo se preparó a conciencia con mucha aplicación al trabajo, lamentablemente le faltó muy poco a Uruguay para lograr el primer objetivo buscado.

La experiencia de jugar un mundial nos enriquece a todos, particularmente nos tocó estar como jugador en México 86 y ahora como colaborador técnico en Corea».

Mucho se habló sobre algunos inconvenientes ocurridos en la concentración de Samsung y también sobre la falta de comunicación entre Víctor Púa y Esteban Gesto, situación que fue palpable en la última conferencia de prensa en el Aeropuerto de Carrasco al retorno de la delegación a nuestro país, cuando solamente se hizo presente ante los periodistas el técnico de Uruguay.

Jorge Da Silva manifestó su punto de vista sobre lo acontecido en Corea y Japón: «No es sencilla la convivencia entre un grupo importante de deportistas cuando están más de 40 días fuera de sus domicilios y lejos de la familia. Hay viajes, concentraciones, partidos y por ello a veces pueden acontecer diferencias entre los que integramos una delegación.

De todas formas creo que la experiencia es positiva, hubo en líneas generales una buena integración de toda la delegación y no existieron incidentes entre los jugadores.

El cuerpo técnico funcionó bien y solamente nos queda el sabor amargo de haber perdido la clasificación por muy poco margen».

Algunos lo consideran el futuro técnico de la selección mayor, de hecho estará al frente del equipo uruguayo cuando se disputen encuentros amistosos en la segunda mitad del año ante Corea y ante un rival a confirmar.

Ahora es el que maneja el timón de las selecciones juveniles que tendrán la responsabilidad de defender la casaca celeste en los torneos que se disputarán en los primeros meses del próximo año.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje