Fiscalía investiga posible desvío de fondos en la AUF de hasta US$25 millones
Trece clubes acusan a la AUF de gestiones opacas por hasta 25 millones y buscan esclarecer presuntos desfalcos vinculados a derechos de televisión y anticipos dudosos de Conmebol.
La Fiscalía de Delitos Económicos ha solicitado a la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que entregue información financiera relacionada con la Conmebol. Esta solicitud surge a raíz de una denuncia penal presentada por trece clubes de las divisiones A, B y sociedades anónimas deportivas. Según fuentes citadas por el diario El País, el fiscal Gilberto Rodríguez busca analizar si hubo “desvíos” de dinero, como sostiene la denuncia.
La solicitud de la Fiscalía incluye balances, contratos, y toda la documentación contable relevante. Este requerimiento es fundamental para establecer si la AUF, bajo la dirección de su presidente Ignacio Alonso, manipuló recursos que, según la denuncia, podría sumar un presunto desfalco de hasta US$25 millones.
Acusaciones y antecedentes de la denuncia
El 30 de agosto, los abogados que representan a los clubes, Marcelo Domínguez y Dahiana Abracinskas, entregaron un escrito a la Fiscalía. Acusan a la administración actual de la AUF de “balances falsos” y otros posibles delitos financieros. En el documento especifican irregularidades importantes en relación con los ingresos de Conmebol.
Los clubes denunciantes han incluido a Artigas, Bella Vista, Cerro, entre otros. Estos clubes señalan preocupaciones en torno a los derechos de televisión. Además, mencionan una auditoría que resalta diferencias significativas entre los reportes financieros de la AUF y las memorias de Conmebol. La discrepancia se centra en adelantos millonarios recibidos.
Incongruencias en los balances fiscales y económicos
Según fuentes, la auditoría presentada sugiere que algunas partidas recibidas de Conmebol no están reflejadas. Esto se considera inconsistente con las declaraciones financieras hechas por la AUF. También se apunta a un aumento desproporcionado en los gastos y una supuesta disminución de ingresos, generando “una situación económica muy comprometida” que fue cubierta con préstamos de gran envergadura.
La denuncia añade que estas irregularidades también afectan a las partidas recibidas como anticipos. Resaltan la falta de transparencia en los balances entregados por la AUF y los préstamos del Banco República, cada vez mayores.
Postura del presidente Alonso y su administración
Al responder a estas acusaciones, fuentes cercanas a la administración actual de Alonso declararon que la AUF tiene suficientes recursos para presentar la información solicitada en el tiempo establecido. Argumentan que sus balances están auditados de manera externa y son públicos.
Esta postura fue reforzada por miembros de la administración, quienes indicaron que los ingresos de la AUF, tales como derechos de televisión y patrocinios, son recibidos por transferencias bancarias y, por ende, son rastreables y transparentes.
Próximos pasos fiscales y legales
El abogado del presidente Alonso, Jorge Barrera, tiene planeada una comparecencia en la Fiscalía en los próximos 20 días, donde entregará la documentación requerida. La continuidad de esta investigación dependerá de estas futuras diligencias.
Compartí tu opinión con toda la comunidad