argentina campeón del mundo

Qué es el bisht, la prenda con que invistieron a Messi cuando levantó la copa de Qatar 2022

El astro argentino fue investido con un traje especial, y todo el mundo se preguntó qué representaba. Te contamos su historia y significado.

El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, coloca un bisht a Lionel Messi. Foto: FIFA
El emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, coloca un bisht a Lionel Messi. Foto: FIFA

La final del mundial de fútbol masculino de Qatar 2022 ya es vista como una de las mejores de todos los tiempos: Argentina y Francia se golpearon con todo su arsenal. El conjunto rioplatense logró ponerse a la cabeza dos veces, primero 2-0 y luego 3-2, y los galos sacaron fuerzas de donde no había para empatar en ambos casos, forzando que se definiera por penales.

Al final, la oncena del técnico Lionel Scaloni logró la hazaña y le agrega una estrella más a la camiseta, para un total de 3 copas.

En la ceremonia, el capitán Lionel Messi fue investido con un tipo de túnica translúcida que causó curiosidad en el mundo occidental, y muchos se preguntaron qué era.

¡Gigante Argentina! La copa de Qatar 2022 es latinoamericana

¡La Albiceleste es la campeona del mundo! ¡La victoria en la tanda de penaltis después del…

El bisht: una símbolo de honor

El elemento que se le puso al mejor jugador del mundo era un bisht, una prenda de vestir tradicional de los países del Golfo Pérsico, especialmente de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Omán y Qatar. Se trata de una capa larga y ancha, generalmente de seda o lana, que se usa sobre otras ropas para protegerse del frío o para vestirse de manera elegante.

El bisht se suele utilizar sobre un thobe, que es una túnica tradicional de los países árabes, y se cierra con un cinturón llamado cummerbund. A menudo se viste también con un shemagh, un pañuelo que se cubre la cabeza y el cuello para protegerse del polvo y el sol. Los bishts suelen tener un corte amplio y sueltos, lo que los hace muy cómodos de llevar.

El uso del bisht se remonta a la época de los beduinos, que eran nómadas del desierto que vivían en la península arábiga. El bisht era una prenda muy práctica para protegerse del sol y el viento mientras viajaban por el desierto. Con el tiempo, el bisht se convirtió en una prenda de vestir tradicional de los países árabes y se usó en ocasiones especiales, como bodas y festivales.

Hoy en día, el bisht sigue siendo una prenda comúnmente usada en los países del Golfo Pérsico y se ha convertido en un símbolo de la cultura árabe. Aunque se usa principalmente en los países mencionados anteriormente, también se puede encontrar en otros países árabes como Egipto, Jordania y Líbano. En algunos países, como Egipto, el bisht también se conoce como gallabeya.

Con el paso de los siglos, el bisht se ha convertido en un atavío que reviste de honor a la persona a la que se le coloca, o sea que el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, le otorgó uno de los máximos honores que el estado catarí le pudo dar a una persona. 

Adicionalmente, la final coincidió con el Día Nacional de Qatar, que se celebra cada 18 de diciembre y conmemora la fundación del estado qatarí en 1878.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje