corrupción en la fifa

Caso FIFA Gate: Exvicepresidente de la FIFA pierde apelación de extradición a Estados Unidos

El 17 de noviembre, pocos días antes de la inauguración de la Copa Mundial de la FIFA 2022 en Catar, el trinitense Jack Warner, asediado exvicepresidente de la FIFA, perdió su apelación ante el Consejo Privado. ¿Por qué no está en prisión?

Foto de archivo de Jack Warner
Foto de archivo de Jack Warner

El Departamento de Justicia afirma que Warner recibió hasta cinco millones de dólares estadounidenses en sobornos por usar su voto como presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) para asegurar a Rusia como sede de la Copa del Mundo 2018. La CONCACAF es una de las seis confederaciones de asociaciones de fútbol pertenecientes a la FIFA. Se cree que el dinero se canalizó a Warner a través de empresas ficticias y otras cuentas en el extranjero.

Se exploraron actos de corrupción similares en «FIFA Uncovered», serie documental recién estrenada en Netflix. Eso hizo que varios usuarios de redes sociales se preguntaran, «¿Por qué Jack Warner no está en prisión?». En Twitter, este usuario comentó:

En Trinidad, donde sigue viviendo, Warner usó su influencia y sus recursos para mediar en el poder político, e inicialmente depositó su lealtad en el Congreso Nacional Unido, actualmente en la oposición. En diferentes épocas, se desempeñó en el partido como ministro de Seguridad Nacional y como primer ministro. En 2013, después de una derrota, disputó su escaño parlamentario, bajo la bandera de su propio Partido Liberal Independiente, por Chaguanas West, bastión del Congreso Nacional Unido, en una elección parcial y ganó de forma aplastante.

Ese mismo año, los dos hijos de Warner, Daryan and Daryll, se allanaron a la acusación y se declararon culpables de los cargos del Departamento de Justicia de fraude y lavado de dinero.

Mientras sus hijos siguen en prisión en Estados Unidos, el propio Warner ha logrado evadir la extradición, pero con el último fallo del Consejo Privado, eso puede estar a punto de cambiar. Dada la habilidad inusual de Warner para evitar rendir cuentas a pesar de múltiples escándalos, desde la supuesta reventa de miles de boletos para la Copa del Mundo de 2006 hasta el supuesto desvío de fondos de ayuda destinados a las víctimas del terremoto de Haití, muchos usuarios de redes sociales dicen que lo creerán cuando lo vean.

Su versión

Warner emitió una declaración sobre la decisión del Consejo Privado a través de su página de Facebook, en la que básicamente afirma que la motivación de los arrestos de la FIFA de 2015 era pura envidia:

La FIFA es una asociación independiente que no está afiliada a ningún Gobierno o país. Por el bien del fútbol, en todo momento buscó ​​ofrecer oportunidades a la mas amplia muestra representativa de la comunidad internacional para albergar la Copa del Mundo. […] En ese contexto, la FIFA dio preferencia a Sudáfrica, Rusia y Catar para ser anfitriones de las finales de la Copa del Mundo. Naturalmente, Estados Unidos de América y el Reino Unido, anteriores anfitriones de la Copa del Mundo, no fueron seleccionados a pesar de la presión sostenida […] y luego comenzaron una campaña contra la FIFA […]

Sobre la posibilidad de extradición, llamó a Trinidad y Tobago «un caso atípico», y agregó:

No tengo cuenta bancaria ni propiedad en Estados Unidos. No he hecho ningún negocio allí. Es incomprensible que un fiscal de distrito de Nueva York pueda iniciar un proceso en mi contra basado únicamente en el hecho de que el dinero que se me paga pasó a través del sistema bancario estadounidense. Además, es increíble que las denuncias de mala conducta derivadas de una reunión de la FIFA celebrada en Trinidad puedan procesarse en Estados Unidos cuando, en la propia Trinidad, no constituye una actividad delictiva.

Escrito por Janine Mendes-Franco
Traducido por Gloria Moreno

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje