Mundial Qatar 2022 (DIA 3)

Sorprendente derrota de Argentina en su debut frente a Arabia Saudita por 2 a 1

En forma inesperada, contra todos los pronósticos y luego de 36 partidos ganados en forma ininterrumpida, la selección argentina es derrotada en su primer partido en el Mundial Qatar 2022, frente a un Arabia Saudita que le inyectó dos golazos en las escasas llegadas que tuvo al área chica del equipo albiceleste.

Los delanteros de la selección de futbol de Arabia Saudita, Al Dawasari y Asiri Haitham. Foto: @fifaworldcup_es
Los delanteros de la selección de futbol de Arabia Saudita, Al Dawasari y Asiri Haitham. Foto: @fifaworldcup_es

El impacto que ha generado este encuentro mostró a un Arabia Saudita distinto a lo esperado, con un equipo defensivo que ha demostrado ser implacable en el contragolpe, generándole un daño importante a uno de los equipos favoritos del mundial, el que deberá analizar y corregir sus errores rápidamente para reponerse de esta derrota en el inicio del campeonato y enfrentarse a los dos partidos que le siguen frente a México y Polonia del grupo C.

El equipo de Scaloni arrancó con todo presentando un esquema táctico de 4-4-2, y ya en el primer minuto y medio del primer tiempo tuvo oportunidad de gol cuando Lionel Messi se enfrentó al arquero árabe, Mohammed Al Owais, que le atajó el zurdazo y jugó un excelente partido evitando casi una decena de pelotas claras de gol que el equipo albiceleste no pudo concretar, a excepción del penal que cobró el árbitro por una agarrada a Paredes en el área chica árabe y que fue dictaminado por el VAR, permitiendo que Messi concretara el primer gol del partido en el minuto ´9 del primer tiempo.

Si bien Argentina tuvo el balón casi todo el partido y apostó al ataque con mucha presión y calidad de juego, el equipo de Arabia Saudita se defendió con un esquema de bloque bien ordenado de 4-1-4-1 pero generando fricción y choque permanente con múltiples faltas cometidas en el medio campo, sin que el árbitro cobrara ninguna amarilla durante todo el primer tiempo.

Tres goles de Argentina anulados

En el minuto ´21 el capitán argentino se enfrentó mano a mano con Al Owais, gracias a un pase magistral del Papu Gómez, y generó “a lo Messi” el segundo gol del partido, pero fue anulado por el VAR por estar adelantado por unos centímetros cuando recibió el pase.

En el minuto ´26 el VAR anuló otro gol cuando De Paul le hace un muy buen pase a Lautaro Martínez que llegó solo a enfrentarse con el arquero árabe, haciéndole un sombrerito y colocando la pelota en la red del arco de Mohammed Al Owais, sin duda la figura del partido.

Ocho minutos después, en el minuto ´34, un pase de Messi pone la pelota en los pies de Martínez, quien se enfrenta solo al arquero árabe, lo elude con calidad y de un zurdazo pone nuevamente el balón en la cesta de Al Owais, pero el árbitro asistente levantó la bandera y fue anulado por off Side.

Se da vuelta el partido en el segundo tiempo

El primer tiempo fue muy bueno para Argentina, que venía ganando 1 a 0. El equipo tuvo varias situaciones claras de gol y el partido se prestaba para una goleada de los albicelestes en el segundo tiempo.

Sin embargo y contra todos los pronósticos, Arabia Saudita lanza su primer contraofensiva a tan a solo a los 2 minutos de comenzar la segunda parte, impactactando con la llegada del delantero Saleh Al-Shehri al área chica albiceleste, y que pone un balón cruzado en el arco de Emiliano Martínez, logrando el empate 1 a 1.

Y cinco minutos después viene el golazo del partido, generado por asiático Al Dawasar, que hizo amagues, enganches, y luego de eludir a cuatro jugadores argentinos mete un derechazo clavando la pelota en el ángulo derecho del arco argentino.

El golpe psicológico de este revés fue fulminante para los argentinos, y a pesar de los cambios que hizo el director técnico y de que los albiceleste tuvieron más la pelota y generaron más de una decena de llegadas al área chica de los arábicos con muchas oportunidades de gol, la implacable defensa arábica fue con uñas y dientes, y usando tácticas de distracción permanente, detención sistemática del partido con faltas constantes, con varias amarillas y jugadores caídos, que fueron enfriando el partido, e imposibilitando a los albicelestes modificar este resultado.

Repercusiones y comentarios luego del partido

El entrenador argentino, Lionel Scaloni comentó en la conferencia de prensa que «Los fueras de juego fueron milimétricos y el primer tiempo creo que fue todo nuestro, pero un gol te puede cambiar todo, es un día triste, pero hay que levantar cabeza y seguir”.

Por otra parte el director técnico de Arabia Saudita, el ex jugador francés Hervé Renard, expresó que «se han alineado los astros hoy. Argentina sigue siendo un combinado fantástico con 36 encuentros seguidos sin perder, campeones de la Copa América con un jugador espectacular, pero en el fútbol a veces pasan estas cosas inesperadas”.

Por su parte, Lionel Messi analizó el encuentro y comentó que «Nos desordenamos, tiramos centros y nos complicamos un poco, sabíamos que era un equipo que si lo dejábamos jugar, jugaba bien y que adelantaba mucha la línea, nunca me había pasado con este grupo un golpe tan duro” pero “por algo pasan las cosas, ahora, obviamente, hay que ganar o ganar”.

Calendario del Mundial Qatar 2022: Días, horarios y resultados de los partidos de futbol

De acuerdo a lo establecido por la FIFA, en el mundial de futbol de Qatar competirán 32 países…

Próximos partidos de Argentina

Argentina (Grupo C) deberá enfrentarse a México este sábado 26 de noviembre a las 16 horas (de Uruguay) en el Estadio Lusail Stadium, y luego tendrá que medirse el miércoles 30 de noviembre con Polonia a la misma hora (16hs UY) en el Stadium 974 de Qatar.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje